El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, presentó ayer un proyecto de ley que dispone la transmisión de las reuniones del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). La propuesta legislativa tendrá entrada oficial el martes en la sesión extraordinaria y será derivada a comisiones para su estudio.

En ese sentido, el legislador explicó que el IPS es una institución que administra recursos aportados por el sector empresarial y el obrero, y que últimamente ha sido salpicada por tantos escándalos de mala administración de dichos fondos. Por lo que considera que la transmisión en vivo de las deliberaciones que realicen los miembros del Consejo Administrativo devolverá la credibilidad a la institución.

“Realmente el IPS ha sido salpicado por varios escándalos, por lo tanto creo que este proyecto va a ayudar a la transparencia y a devolverle la confianza a esta institución tan importante de la República. El hecho de que las sesiones del Consejo puedan ser transmitidas en vivo es para que la persona que tenga interés en un tema particular que se esté tratando sepa la posición de cada uno de los representantes”, expresó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que aún no conversó con sus colegas, pero espera que se siga con la misma línea de transparentar la gestión administrativa, así como los debates que se realizan y que se puedan dar en los distintos consejos. Esto mismo ya se dio en el Parlamento, en la Corte Suprema de Justicia, en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

PRERROGATIVAS

De acuerdo a los datos, el Consejo de Administración tiene amplias facultades como la de aprobar anualmente el presupuesto corriente y de capital de la institución, estudiar y aprobar el balance general de la previsión, así como las inversiones de las reservas técnicas de la entidad, entre otras funciones. Es decir, sus prerrogativas son amplias y afectan a los miles de asegurados del IPS en todo el país.

Cabe recordar que esta semana varios gremios de jubilados, sindicatos y cotizantes del IPS presentaron una nueva denuncia contra el ministro de Hacienda, Benigno López, ante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos por supuestas irregularidades durante su gestión al frente de la previsional como el daño patrimonial perpetrado mediante un multimillonario e “irregular préstamo” que concedió a una firma de telecomunicaciones en el 2015.

Dejanos tu comentario