Carlos Morínigo, ex ministro de Salud, lamentó lo ocurrido el pasado jueves con la funcionaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) Mariela McLeod. La mujer fue amonestada por tuitear la famosa frase “Desastre ko Marito” en su cuenta privada de Twitter.

El ex secretario de Estado utilizó sus redes sociales para manifestar su desacuerdo con la situación e incluso aseguró que se trata de una “persecución flagrante” que cercena la libre expresión, avalada en la Constitución Nacional de la República.

En entrevista con la 970, el médico sostuvo que lo acontecido es una forma de amordazar al funcionario público e incluso dijo que todos deberían ser medidos con la misma vara, por lo tanto pidió a las autoridades que también él sea amonestado, ya que como médico conoce muy bien la situación actual del sistema de salud y también sostiene fuertemente la frase “Desastre ko Marito”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una manera de volver al ‘cháke’, de amordazarnos a todos nosotros. Yo creo que a todos se nos tiene que medir con la misma vara. Si a esta compañera se la amonesta, yo le solicito al ministro que me amoneste también a mí y me aperciba porque yo particularmente, como médico que soy, que estoy en las trincheras y que sí conozco Salud Pública, sé cuál es la situación y seguiré diciendo que está mal y que es ‘Desastre ko Marito’”, manifestó.

Dijo además que al utilizar la frase no se le falta el respeto a nadie y que la situación de por sí está muy difícil en todos los ámbitos como este. Lo que se hace es acrecentar el grado de disconformidad que tienen la ciudadanía y, sobre todo, los funcionarios públicos de salud por la forma en que se está manejando el sector.

“Si esto era así en la época de Stroessner yo iba a estar muerto ya al día siguiente, porque yo no iba a permitir jamás este tipo de atropellos a la libertad humana. Esto crea roncha innecesaria y creo yo que hasta de poca inteligencia en el manejo de una situación. Es lo normal hoy en día el quejarse y que uno pueda elevar su voz de protesta si algo le parece mal”, señaló.

RADIÓLOGA EN EL MOPC

Carlos Morínigo fue contundente al señalar que se debe investigar la situación de Soledad Melgarejo, la radióloga que fue contratada para dar asesoramiento en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y quien delató a McLeod ante sus superiores, retuiteando la frase “Desastre ko Marito” escrita por la funcionaria y arrobando tanto al ministro de Salud como al presidente de la República.

“Yo no sabía quién era la señora que mencionó al ministro y al presidente de la República en el tuit de McLeod. Ahora sé que es una funcionaria técnica en salud que es radióloga y que está trabajando en el MOPC. Debemos saber cuál es la función de una radióloga en el Ministerio de Obras, ¿está sacando radiografía del asfalto?”, dijo.

Nota por la cual se pidió sansión para Mariela McLeod.

Desastre ko Marito VS #OikoiteMarito

Toda la polémica con la peculiar frase “Desastre ko Marito” se originó luego de que se diera a conocer que el entorno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estaría queriendo suprimir esta frase instalando en su reemplazo el hashtag #OikoiteMarito. La idea contó con la aprobación de la asesora directa de Mario Abdo, Verioska Velasco, quien no logra instalar una imagen positiva del Presidente. Para impulsar el “nuevo slogan”, el equipo comunicacional creó cuentas falsas. Quienes están detrás serían los famosos hurreros digitales, quienes recurren a la tecnología para llegar a la mayor cantidad de personas y así lograr que se olviden del “Desastre ko Marito”.

Funcionaria dice que no la acallarán

Mariela McLeod.

Mariela McLeod, funcionaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que fue sancionada el pasado jueves por comentar en sus redes sociales una publicación periodística con la frase “Desastre ko Marito”, dijo que se mostró sumamente sorprendida con la determinación de sus superiores, pero a pesar de todo asegura que seguirá opinando porque “nadie puede cercenar sus derechos a la libre expresión”.

Dijo además que tras lo ocurrido queda un precedente en las instituciones del Estado y deja la vara del Gobierno muy alta en lo que se refiere a las intenciones de amedrentar a los funcionarios públicos para, de esa manera, evitar que se siga cuestionando la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En cuanto a la sanción, McLeod dijo que recibió la información de que su jefe, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de Salud, quien actualmente se encuentra en Europa por motivos laborales, ni bien llegue al país desestimará el pedido de amonestación.

“Me quedé sorprendida, fue por una publicación que hice a las 6:40, no estaba en mi horario laboral. Mis directores también se quedaron sumamente sorprendidos al recibir la sanción. Me dijo mi director, el doctor Sequera, que a su vuelta iba a desestimar la nota. Fue todo muy rápido. Como ayer me entregaron la sanción, él se comunicó hoy (por ayer) con la jefa de Recursos Humanos, dijo que va a desestimar porque con ellos no tuve ninguna falta de respeto y lo que yo haga con mi cuenta privada es algo mío, nadie puede cercenar mis derechos a la libre expresión, estamos en un país libre y democrático. Voy a seguir opinando, la Constitución Nacional me permite”, sostuvo.

Dejanos tu comentario