El Sindicato de Tra­bajadores del Minis­terio de Desarro­llo Social, a cargo de Mario Varela, denunció unos 100 despidos masivos desde el fin de semana. Aseguran que los funcionarios afecta­dos ingresaron a la institu­ción por concurso durante la administración anterior y que fueron víctimas de la preca­rización.

El secretario de actas del sindicato, Genaro Palacios, sostuvo que los contratos se redujeron a 3 meses y por eso se iniciaron los despidos luego de la finalización de los mismos. Incluso explicó que algunos de los trabajadores no contaban con seguro social.

Mario Varela.

Sin embargo, surgen nue­vos cupos para personas que responden al ministro Mario Varela, logrando politizar totalmente la institución. Es así que hasta la fecha estarían ingresando más de 300 per­sonas sin concurso público desde su gestión, según las cifras que maneja el sindicato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, Genaro comentó a La Nación que entre los funcionarios despedidos se encuentran mujeres embara­zadas, protegidas por la Ley 5.508 “De Promoción, Pro­tección de la Maternidad y la Lactancia Materna”, perso­nas con discapacidad y enfer­mos con cáncer.

Indicó que se dejaron de lado los concursos para politizar la institución con el ingreso de personas cercana a las autori­dades. “Como el ministro es de Caaguazú, contrata una can­tidad de trabajadores que se instalan allá con grandes sala­rios”, agregó el sindicalista.

Por eso exigen que estas per­sonas sean reintegradas y aquellas que entraron de forma irregular concursen para ocupar el cargo público como establece la ley. Palacios mencionó que desde al año pasado, con Varela al frente de la cartera de Estado, aumen­taron estas situaciones, es decir, contratos directa­mente sin realizar concursos y aumento de la precarización laboral.

Para mejorar la situación, los sindicalistas solicitaron al Ministerio de Trabajo, a través de una nota, la confor­mación de una mesa tripar­tita para llegar a un acuerdo o encontrar una solución con las autoridades del Ministe­rio de Desarrollo.

Las autoridades no les brin­daron las explicaciones correspondientes sobre las medidas que se tomaron.

SEPA MÁS

Piden votar por Varela

El director del programa Tekoporã, Antoliano Cohene, dejó en evidencia al ministro Mario Varela, quien realizó campaña pro­selitista con su gestión para presidir la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

En la semana se viralizó un audio en el que pedía a los beneficia­rios votar por el candidato en un sondeo realizado por un medio digital. “Es para mostrarle nuestra lealtad a nuestro ministro. Así como él tiene voluntad, nosotros también debemos demos­trarle voluntad”, expresó Cohene.

La intención era medir fuerzas en un sondeo entre los candida­tos, teniendo en cuenta los comicios para la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR); el otro candidato era el senador Silvio Ovelar.

Dejanos tu comentario