investigacion@gruponacion.com.py

Privilegiados acomo­damientos de clanes familiares siguen apa­reciendo en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), específicamente en la Direc­ción General de Personal, a cargo de Jorge Martínez.

En esta misma dirección gene­ral, con dependencia inme­diata del despacho del ministro Eduardo Petta, se concretaron casos de meteóricos ascensos de funcionarios cuyos herma­nos se encuentran muy bien ubicados en la cartera educa­tiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Específicamente, dos bachi­lleres pasaron a ocupar pues­tos de jefatura e inmediata­mente quintuplicaron los modestos salarios que venían percibiendo, según publicó La Nación semanas atrás.

Christian Daniel Valiente Silguero, Marco Antonio Valiente Silguero y Juan Manuel Valenzuela.

Sin embargo, son más los clanes familiares que se encuentran en la misma dirección y que consiguen diferentes ascen­sos para sus miembros, con el aval de las autoridades de turno.

CLAN VALIENTE

En la Dirección General de Ges­tión y Desarrollo de Personal se pueden observar a familiares muy bien posicionados como, por ejemplo, los miembros del clan Valiente.

Ramón Valiente, director de Registro de Datos, es un afortu­nado padre que tiene a sus dos hijos reubicados en esta misma dependencia desde hace unos 8 meses, según el portal web de la cartera educativa.

Marco Antonio Valiente Sil­guero y Christian Daniel Valiente Silguero, quienes hasta el año pasado se man­tenían en la institución con rubros de docentes, pero que tras la asunción del nuevo gobierno fueron beneficiados con una fusión de rubros, tor­nándose “administrativos” y abandonando las respectivas escuelas en las que “prestaban servicios” para acompañar al padre en la oficina. Es decir, convierten profesores en ofi­cinistas.

En cuanto a sus remuneracio­nes, tanto padre como ambos hijos cuestan al MEC en con­junto la suma mensual de G. 12.657.460, teniendo en cuenta que los hijos tuvieron también un leve empujón salarial gra­cias a un plus de G. 500 mil.

LOS DELGADO Y EL TÍO JUAN

En la dirección en cuestión también observamos a miem­bros del clan Delgado: Crispín Delgado Benítez, director de Monitoreo de Movimiento de Personal, y su hermano Chris­tian Delgado Benítez, quien ocupa una jefatura en la misma dependencia. Ambos se encar­gan de la gestión y “monitoreo” de los rubros de la entidad.

En esta dependencia se car­gan y se procesan las carpetas para los respectivos nombra­mientos de funcionarios y, lla­mativamente, recientemente fue ubicado el tío de los herma­nos, Juan Manuel Valenzuela. Entre Crispín, Christian y el tío Juan, en conjunto, se alzan mensualmente con la suma de G. 36.285.606.

CLAN ALMADA

Los hermanos Almada Orti­goza son otros influyentes fun­cionarios que se encuentran en la Dirección General de Ges­tión y Desarrollo de Personal: José Luis Almada Ortigoza y Adalberto Almada Ortigoza. Este último protagonizó en los últimos meses un meteó­rico ascenso.

Adalberto Almada, funciona­rio administrativo del MEC, percibía G. 2.300.000 hasta octubre del 2018 y a la fecha sus ingresos llegan a G. 10.053.000 en total, según datos abiertos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 1 de abril del 2019 se publicó la Resolución Nº 5.217 del ministro Eduardo Petta “Por la cual se designa al señor Adalberto Almada Ortigoza como jefe de departamento interino del Departamento de Movilidad Laboral del Per­sonal de Instituciones Edu­cativas, dependiente de la Dirección de Control del Per­sonal de la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal”.

Toda la evolución del funciona­rio, en lo jerárquico y salarial, se dio sin un análisis de su situa­ción académica. Adalberto no posee alguna preparación ter­ciaria que avale mínimamente la fugaz promoción.

CLAN VÁZQUEZ

Otro caso que saltó al tapete es el de Zonia Beatriz Váz­quez Alcaraz (también bachi­ller), quien percibía hasta octubre del 2018 la suma de G. 2.200.000, así como indica la nómina de funcionarios vigente en la web del MEC. La funcionaria es hermana de Lourdes Elizabeth Vázquez Alcaraz, jefa del Departa­mento de Anteproyectos de Resoluciones en la misma dependencia.

En la actual administración del MEC, Zonia Beatriz fue desig­nada recientemente como encargada de la jefatura del Departamento de Atención y Expedición.

Al mes siguiente, en noviembre, su salario se duplicó y empezó a ganar G. 4.400.000, a lo que se suma la remuneración extraor­dinaria de G. 887.680 y adicio­nal de G. 274.845, además de bonificaciones y gratificaciones en concepto de G. 2.190.000, que en conjunto asciende a G. 7.752.525 mensual. No obs­tante, según datos de la SFP, para abril del 2019 Zonia pasó a percibir G. 11.752.970.

Desde la redacción no pudimos obtener una versión del Minis­terio de Educación, ya que una vez más los referentes de la enti­dad no atendieron las llamadas telefónicas realizadas.

Dejanos tu comentario