A pesar del bochornoso incidente protagonizado por el polémico senador Paraguayo Cubas, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser finalmente pudo jurar como representante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ante el Consejo de la Magistratura (CM) en la Cámara de Senadores, en una segunda extraordinaria.

Debido a que la primera fue interrumpida y quedó sin quórum por los agravios que protagonizó el senador de Cruzada Nacional.

oposición

Legisladores del Frente Guasu, liberales efrainistas, Partido Democrático Progresista y Patria Querida decidieron abandonar el inicio de la sesión extraordinaria convocada para las 9:00 en la que el tema central era el análisis de la situación de inseguridad en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero previamente se incluyó la formalidad de toma de juramento del representante de las universidades ante el CM, situación que no avalaron los legisladores de la oposición.

Los legisladores de la multibancada que en principio dieron quórum fueron los senadores de Hagamos y Paraguayo Cubas, quien no solo insultó al ex ministro Torres Kirmser, sino también a sus invitadas, las ministras Miryam Peña y Gladys Bareiro, con toda clase de improperios.

La repartija de insultos por parte de Cubas se extendió a varios de sus colegas, incluso a los de Hagamos, a quienes prácticamente obligó a dejar sin quórum la sesión a fin de evitar el juramento de Torres Kirmser, quien en ese momento quedó parado en el medio con el brazo extendido esperando que le permitan jurar. Ante esta situación, el senador Blas Llano levantó la sesión.

firmas

Posteriormente, los legisladores de las bancadas de Honor Colorado, Colorado Añetete y liberales llanistas, quienes aseguraban que el Senado no tiene potestad de opinar o evaluar la representación de las universidades ante el CM porque son entes autónomos y no es facultad del Senado dar una opinión al respecto. Por ello solicitaron nuevamente, con 24 firmas, la convocatoria de una segunda sesión ordinaria y aprovechando la ausencia de los opositores, se procedió a aceptar el juramento del cuestionado ex ministro de la Corte.

SEPA MÁS

Ministras se retiraron

Las ministras de la Corte Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña se ausentaron en la segunda sesión extraordinaria a raíz del bochornoso episodio en la primera.

“La gente como él, que diga lo que quiera; esa no es opinión y tiene inmunidad, está insultando a la gente. No vale la pena (tomar medidas), hago oídos sordos a las palabras necias de quienes no están bien de sus cabales”, expresó la ministra Bareiro de Módica ante las acusaciones de Cubas, quien recibió también todo tipo de improperios.

Por su parte, Peña dijo que “se nota que el senador no sabe nada de mi honestidad; lo único de lo que me tildó el senador es de que me encanta la cirugía estética, y eso yo nunca negué”, sostuvo la ministra.


Déjanos tus comentarios en Voiz