La inseguridad volvió a quedarse en un segundo o tercer lugar en el Senado, teniendo en cuenta que nuevamente no se llegó al quórum necesario para su tratamiento en esa cámara incluso en una segunda llamada. La creciente ola de violencia y de criminalidad y la falta de respuesta adecuada de parte del Gobierno debieron ser analizadas ayer en el seno de la Cámara Alta, pero finalmente no prosperó.

En la agenda de la sesión extraordinaria, convocada para las 09:00 de la víspera, figuraba el juramento del ex ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser como representante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ante el Consejo de la Magistratura, y en un segundo punto un debate sobre sobre el tema de la falta de seguridad y la posible interpelación a los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

El primer intento no resultó, por lo que el titular del Congreso, Blas Llano, a pedido de un grupo de parlamentarios, llamó a un segundo encuentro para abordar los mismos asuntos. Con la presencia de 24 senadores, se tomó juramento a Torres Kirmser, pero posteriormente se retiraron dos miembros y de nuevo la sala se quedó sin quórum.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo manifestado por la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, la bancada se retiró –ya en la primera convocatoria– porque no estaba de acuerdo con el nombramiento del ex integrante de la máxima instancia judicial como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura.

Los más recientes hechos de asaltos y asesinatos, como la masacre en la cárcel de San Pedro, la aniquilación de toda una familia en el Chaco así como los atracos a bancos, comercios y en las calles a diario, obligaron a los senadores a reunirse para buscar una respuesta a la casi nula reacción de las autoridades encargadas de la seguridad en el país. Sin embargo, un grupo mayoritario de parlamentarios, una vez más, prefirió dejar de lado los reclamos de la ciudadanía sin muchas explicaciones ni remordimiento alguno.

“Hay que cambiar la política de seguridad”

HUGO RICHER - Senador (FG)

“Precisamos un enfoque integral para cambiar la política pública de seguridad en nuestro país. No digo que no se tiene que cambiar al ministro del Interior y al comandante de la Policía Nacional, considero que tenemos que cambiar, pero es hora de que cambiemos la política de seguridad, ese es el fondo de la cuestión”, mencionó Richer. Sin embargo, aclaró que va a asumir un nuevo ministro del Interior o un nuevo comandante de la Policía “y lo único que van a hacer es administrar una política que ha fracasado.

Pero esto no es que no estoy acompañando la interpretación. Escuchar al presidente del República desde que asumió, formular una nueva política. De nada servirá cambiar los ministros del Interior y al comandante si no hay una política de Estado”, afirmó el senador.

“Hay que escucharles antes de interpelarlos”

LILIAN SAMANIEGO - Senadora (ANR)

“Para mí no corresponde la interpelación. Lo primero que los legisladores tendríamos que hacer es llamarles, escucharles y decirles a los ministros del Interior y Defensa, así como al Comandante de la Policía Nacional”, expresó Lilian Samaniego.

Dijo que lo ideal es saber “cuáles son los avances que han realizado en los primeros meses de este gobierno y ver si en algo los parlamentarios podemos colaborar en los organismos de seguridad para afrontar esta ola delictiva y de inseguridad que se vive en todo el país”. “Sinceramente, estamos viviendo unos días de inseguridad. Creo que ellos tienen que venir a exponer sus políticas de Estado de ambos ministerios. Una vez que escuchemos a los ministros, vamos a evaluar sus exposiciones, luego buscar una solución y tratar de revertir esta situación”.

SEPA MÁS

“Yo acepto cualquier invitación”

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que recurrirá a cualquier convocatoria que realice la Cámara Alta, tenga la forma de un diálogo o de una interpelación. “Yo acepto cualquier invitación para ir a charlar, tenga la forma de una comisión o de una mesa directiva, o tenga la forma de una interpelación, porque es exactamente lo mismo.

No hay absolutamente nada que ocultar a los señores senadores”, expresó. La mayoría de los parlamentarios había manifestado la necesidad de escuchar al titular de la cartera de Estado, ante los reclamos de la ciudadanía en torno a qué hacen las fuerzas del orden para frenar el azote de la inseguridad en todo el país. Para el alto funcionario, hasta sería saludable una reunión con los senadores para informarles en qué condiciones encontró el Ministerio del Interior y qué se está haciendo a partir de los recursos con que dispone.

Dejanos tu comentario