El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, eliminó en total 24 direcciones, departamentos y jefaturas que fueron creados durante la administración de su antecesor, el diputado Miguel Cuevas. Dichas dependencias, a su vez, contaban con directores y jefes de área. Esta medida ya fue anunciada días pasados por Alliana.

La medida se da a raíz del saldo rojo que dejó la administración anterior para salarios de funcionarios contratados.

La contratación masiva que había realizado el ex presidente de la Cámara Baja provocó reiteradas críticas y reclamos considerando que los entonces nuevos contratados serían compueblanos del mismo y operadores políticos. Este hecho causó incluso el malestar y el reclamo de los funcionarios antiguos de la Cámara de Diputados, quienes afirmaron que los contratados no pasaron por los concursos y que recibían altos salarios sin contar con una función específica.

La resolución administrativa Nº 39 fue firmada el pasado martes 9 de julio, en la que se decide revocar la Resolución Nº 53, del 12 de julio del 2018. Con la misma se había elevado a la categoría de dirección la Jefatura de Gabinete de la Secretaría Administrativa de la Cámara Baja, donde habían sido designados director y jefes para cubrir dicha área. Además, bajo la Resolución 53 fueron creadas la Jefatura de Vencimiento de Proyectos y la Jefatura de Organización, Métodos y de Informes, que de igual manera fueron eliminadas.

También fueron revocadas las resoluciones Nº 127 del 25 de julio del 2018 y la Nº 227 del 22 de agosto del mismo año. Con estas quedan eliminadas la Coordinación de Promoción y Comunicación Pública, dependiente de la Dirección de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados y la Dirección de Asesoramiento Técnico Legislativo de Comisiones.

Alliana también decidió cancelar la Dirección de Gestión y Asesoramiento a las Comisiones, dependiente de la Coordinación General de Comisiones; el Departamento de Archivos Patrimoniales y la Dirección de Declaración Jurada de Bienes, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas.

La medida también alcanzó al Departamento de Registro y Mantenimiento de Equipos de Oficina, que queda sin efecto mediante la Resolución Nº 337. Así también, la Coordinación de Patrimonio y Cuentas Patrimoniales, dependiente de la Dirección de Patrimonio de la Cámara de Diputados, fue eliminada por medio de la Resolución Nº 339, entre otras direcciones y jefaturas.