El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, ayer manifestó que la Cancillería Nacional no tiene información oficial sobre los paraderos de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, cuyo estatus de refugiados políticos fue revocado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) por pedido de Paraguay.

“Nosotros no podemos decir nada hasta tener el reporte oficial de la Policía Federal u otra institución brasileña. Solamente podremos dar informaciones ciertas cuando tengamos una comunicación oficial sobre el paradero de estos imputados”, sostuvo el canciller ante la consulta efectuada por medios de prensa durante la conferencia.

El 14 de junio del 2019, la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil (Conare) revocó el estatus de refugiados a los citados imputados en una causa penal abierta en los estrados judiciales del Paraguay. Tras conocerse la decisión, inmediatamente las autoridades paraguayas solicitaron la detención de los mismos con fines de extradición, cuya documentación ya fue enviada a Brasilia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos señores esperaron el último día y la última hora para presentar el recurso de apelación ante el Ministerio de Justicia del Brasil. Lo hicieron solamente para ganar tiempo, teniendo en cuenta que es la última instancia para resolver la decisión de la Conare, y lo que diga la alta instancia judicial es inapelable”, comentó el canciller Castiglioni.

Agregó que se está pendiente de esa decisión porque si se confirma la resolución de la Conare, se tendrá que activar el mecanismo de captura para que Arrom, Martí y Colmán puedan ser extraditados, de manera de ser sometidos al proceso de la Justicia paraguaya. Los tres se encuentran prófugos en el Brasil para no enfrentar juicio oral y público por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Déjanos tus comentarios en Voiz