El doctor Joel Holden Filártiga Ferreira falleció ayer a la edad de 86 años a raíz de su delicado estado de salud en terapia del Instituto de Previsión Social. El médico fue conocido por ser un incansable opositor al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. En las últimas cuatro décadas, denunció el asesinato de su hijo Joelito Filártiga durante la dictadura estronista.
En noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores le rindió un homenaje por ser un luchador incansable por la libertad y la justicia en Paraguay.
Tenía una afición a la pintura y varias de sus obras formaron parte de presentaciones especiales en nuestro país y en el extranjero.
El médico es recordado por su lucha contra la dictadura estronista. Su hijo, quien lleva su mismo nombre y a quien se le conoce como “Joelito”, murió en 1976 a la edad de 17 años y las autoridades de ese momento informaron que se trató de un crimen pasional, pero su padre buscó durante toda su vida demostrar que su hijo fue torturado y asesinado por el régimen.
En 1980, la justicia estadounidense falló a favor de la familia Filártiga, concediéndole un resarcimiento económico.