El doctor Joel Holden Filár­tiga Ferreira falleció ayer a la edad de 86 años a raíz de su delicado estado de salud en terapia del Instituto de Pre­visión Social. El médico fue conocido por ser un incansa­ble opositor al régimen dicta­torial de Alfredo Stroessner. En las últimas cuatro décadas, denunció el asesinato de su hijo Joelito Filártiga durante la dictadura estronista.

En noviembre del año pasado, la Cámara de Sena­dores le rindió un homenaje por ser un luchador incansa­ble por la libertad y la justi­cia en Paraguay.

Tenía una afición a la pintura y varias de sus obras forma­ron parte de presentaciones especiales en nuestro país y en el extranjero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico es recordado por su lucha contra la dictadura estronista. Su hijo, quien lleva su mismo nombre y a quien se le conoce como “Joelito”, murió en 1976 a la edad de 17 años y las autoridades de ese momento informaron que se trató de un crimen pasional, pero su padre buscó durante toda su vida demostrar que su hijo fue torturado y asesinado por el régimen.

En 1980, la justicia estadouni­dense falló a favor de la fami­lia Filártiga, concediéndole un resarcimiento económico.

Déjanos tus comentarios en Voiz