El senador colorado Sergio Godoy habló con respecto a la modificación del Artículo Nº 245 del Código Procesal Penal, aprobada por la Cámara de Senadores y que estipula la suspensión a la ejecución de la prisión preventiva. El legislador explicó que con los cambios en la mencionada ley se otorga a los jueces la posibilidad de dar todas las medidas en los hechos punibles, excepto cuatro de ellos.
Los procesados que no podrán ser obtener medidas sustitutivas son aquellos sospechosos de homicidio, violencia contra niños, abuso sexual, violación o presuntos autores de una lesión grave.
“De principio va quedar siempre a criterio del juez las medidas, va a valorar y tiene la posibilidad de ver las medidas en todos los hechos punibles, salvo que sean homicidios, que sea violencia contra niños, abuso sexual, violación o que sea una lesión grave. Cuatro hechos punibles de los cuales el juez no va a valorar la situación, no va a poder dar medidas sustitutivas”, manifestó Godoy en entrevista con Radio 1000.
El pasado jueves, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la modificación del Código Procesal Penal, específicamente la modificación del artículo 245. En dicha jornada hubo dos propuestas, la presentada por la senadora Desirée Masi y la otra con un agregado modificado por la Comisión de Legislación. Finalmente, fue aprobada la segunda propuesta con agregados de varios senadores, en la cual se incluye las especificaciones de las tipificaciones de los delitos.
Actualmente está en manos de la Comisión de Estilos.