El presidente de la Cámara de Diputa­dos, Pedro Alliana, dijo en comunicación con La Nación que se manten­drá en su posición de con­siderar irregular la situa­ción del Senado, por contar con senadores que no fue­ron electos ni proclamados. Además de que esto podría afectar el funcionamiento legal del Congreso Nacio­nal.

Sobre las declaraciones de la senadora Desirée Masi en la sesión del jueves, dijo que “ni ella ni nadie en el Senado me van a hacer cam­biar de opinión ni me van a hacer callar, estamos en democracia”, respondió Alliana.

La legisladora Masi le reco­mendó al diputado que no se inmiscuya en el funciona­miento interno del Senado y que no demerite los pro­yectos que son tratados y aprobados por mayoría. No obstante, el diputado ase­guró que seguirá inmiscu­yéndose con lo que ocurre en el Senado “porque afecta al país y no solo a la Cámara de Senadores”. Es así que reiteró su postura. “Las decisiones que tomen los senadores pueden no tener valor”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Rodolfo Friedmann, Mirta Gusinky y Abel González.

“Estuve con varios senado­res de otros partidos y movi­mientos, y están de acuerdo que en algún momento se tendrá que rever, no me importa quién asuma, pero que asuman los que tienen que asumir”, añadió.

Esta posición se da porque Alliana manifestó que hay 3 senadores de forma irre­gular, situación que podría afectar la legalidad de los documentos o proyectos legislativos aprobados por el Senado. Los mismos le pre­ocupan porque son analiza­dos en la Cámara Baja.

“Tienen 3 senadores que están de forma irregular, senadores que no fueron electos ni proclamados, está mal y ellos saben; no hay que mentirle a la ciudada­nía; están de forma irregu­lar y pueden tomar decisio­nes que afecten en el futuro, les gusto o no”, sostuvo con relación a Rodolfo Fried­mann, quien asumió en reemplazo de Horacio Car­tes, y Mirta Gusinky, quien asumió en vez de Nicanor Duarte Frutos.

También recordó que la banca que ocupa Abel Gonzá­lez le corresponde a un colo­rado, y que la Corte ha per­mitido que se usurpe y “se robe a un partido tradicional porque no ha tratado o no ha tenido el coraje y valentía de decir lo que corresponde por ley y darle la banca al Partido Colorado”.

SEPA MÁS

Tres senadores en forma irregular

Los ex presidentes de la República Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos fueron electos como senadores en las elecciones generales del 2018, pero no juraron como tales mediante las maniobras políticas de los parlamentarios de la oposición.

El presidente del Senado en ese entonces, Fernando Lugo, convocó en reemplazo de los mismos a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky. La misma postura la tuvo el senador Silvio Ovelar, quien permitió que Friedmann y Gusinky se queden con las bancas en el Senado.

Mientras que el liberal Abel González asumió en reemplazo de Jorge Oviedo Matto. Sin embargo, los colorados reclamaban la banca para Arnaldo Franco, quien pos­teriormente asumió en reemplazo de Víctor Bogado.

Dejanos tu comentario