“El recurso de la alta tecnología es absolutamente esencial para suplir la carencia en recursos humanos para poder vigilar bien estas fronteras. El Paraguay también está muy interesado en valerse de esto y nosotros tenemos estudios y discutimos las posibilidades de que Brasil vaya a ceder dos vehículos aéreos no tripulados, drones, para que Paraguay pueda contar con un tipo de monitoreo similar”, en esos términos se refirió Soares Damico a las relaciones futuras con nuestro país, en ocasión de su exposición la semana pasada en una audiencia pública realizada en Brasilia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. La Nación participó de la audiencia pública interactiva del 27 de junio. Nuestras consultas fueron respondidas en plenario por el nominado a embajador en nuestro país.

“Yo creo que no hay nada que cambiar, creo que mejorarla hasta la echaría a perder. Hemos llegado a (…) un nivel absolutamente deseable, tanto en el plano bilateral como en el plano del Mercosur”, declaró al referirse al momento que viven ambos países.

En cuanto a infraestructura, expresó que la ruta bioceánica “es el proyecto de más alta relevancia para el agronegocio brasileño”. Expuso ante el Senado de su país que “es esencial que podamos atravesar los Andes para acortar significativamente las distancias con nuestros mercados y consumidores que se localizan mayoritariamente en Asia, no apenas China, sino otros países de la región”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo del Brasil es llegar al sudeste asiático de 640 millones de personas. En tal sentido, el corredor bioceánico que pasa por el Chaco es un “proyecto de gran visión que con certeza traerá resultados importantes para nuestro centro-oeste, gran región agrícola que se desarrolló en Brasil”.

ESCUELAS DE MEDICINA

El diplomático se refirió a las escuelas de medicina en nuestro país en zonas de fronteras que atraen a miles de jóvenes estudiantes brasileños, así como a los de Bolivia. “Es un problema que no solamente involucra a Paraguay, sino también a Bolivia. En el caso de Paraguay, logramos regularizar toda la situación de los estudiantes de medicina. Ellos no están en Paraguay en situación precaria, poseen una identificación como inmigrantes regularizados, situación que no sucede en Bolivia”. Dijo que se deberá analizar el nivel de estos futuros profesionales para ejercer en el Brasil.

Soares Damico, reciente embajador en Singapur, es mencionado como uno de los grandes hombres de Itamaraty.

Comentó que “Brasil comparte con Paraguay una extensa frontera de 1.339 km (700 km de frontera seca) y estima que 330.000 brasiguayos contribuyen con nuestro país”. Dijo además que “las fronteras son un elemento de ligación” que atraen por lo que hay de bueno o de malo.

Dejanos tu comentario