El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ya inició con el plan de austeridad en este nuevo período administrativo y, en este marco, canceló la contratación de 57 funcionarios. Alliana remitió ayer una nota al ministro de Hacienda, Benigno López, solicitando la cancelación de los trámites y la devolución de todos los expedientes que, actualmente, obran en la Dirección General de Servicios Personales y de Bienes del Estado.

Estos documentos corresponden a los expedientes con referencia a pedidos realizados desde la Cámara de Diputados para la habilitación de nuevos contratos en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh) del Ministerio de Hacienda. La nota tiene fecha de entrada 2 de julio en el Ministerio de Hacienda y fue remitida con el listado correspondiente de los afectados con los números de entrada del SIME.

El titular de Diputados se refirió a esta medida y señaló que existe un compromiso de hacer algunos recortes para controlar los recursos humanos. “Asumimos el compromiso de hacer algunos recortes importantes, trabajar por una mayor austeridad, controlar los recursos humanos y que no haya ningún planillero”, señaló el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que ya se realizaron las medidas correspondientes ante el Ministerio de Hacienda, solicitando el retiro de los 57 códigos o personas que debían asumir un contrato con la Cámara de Diputados, lo que iba a implicar el aumento de la cantidad de funcionarios. “Suprimimos de entrada en el primer día esto”, afirmó.

Por otra parte, también anunció que esta semana analizará la eliminación de 27 direcciones que fueron creadas por el anterior presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas. “Se crearon 27 direcciones y jefaturas que son innecesarias y que la ciudadanía estaba pidiendo a gritos que no se vayan aumentando estos gastos”, aseguró Alliana.

SEPA MÁS

La administración de Cuevas

El diputado Miguel Cuevas, como presidente de la Cámara de Diputados, realizó innumerables contrataciones de funcionarios desde que asumió la administración legislativa. La masiva contratación de funcionarios se dio bajo la denominación de “cargo de confianza”.

Este hecho causó incluso ronchas con los demás diputados que cuestionaron este proceder y solicitaron en reiteradas ocasiones informes sobre estas contrataciones, pero que no tuvieron respuesta alguna por parte de Cuevas. En una de las entrevistas, Cuevas admitió que uno de los “requisitos” para ingresar a la función pública fue ser compueblanos suyos, atendiendo que la gran mayoría son oriundos de su departamento, Paraguarí.

Esta situación se arrastró por todo el año y los escándalos de funcionarios se fueron acrecentando, tanto que en sus últimos meses como presidente Cuevas creó 25 nuevas direcciones y jefaturas. Ahora, el nuevo presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, ya inició con las primeras medidas administrativas de eliminar los cargos que generaron una superpoblación en la institución.

Dejanos tu comentario