investigacion@gruponacion.com.py

Mediante un comunicado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) refirió que en caso de determinarse “una mínima existencia de indicios de algún hecho irregular” en las capacitaciones sobre emprendedurismo remitirán los antecedentes a la Secretaría Nacional Anticorrupción.

El Mitic manifestó que recibieron hace unos días el caso a través del Portal Anticorrupción y que conforme a resolución, “las denuncias están en fase de investigación con el rigor y la independencia que corresponden”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el comunicado, no tolerarán un solo indicio de corrupción. Sin embargo, evadieron la Ley de Contrataciones adjudicando de forma directa contratos de seminarios y capacitaciones a los amigos.

Lo más grave es que hicieron pasar un objeto de gasto por otro para adjudicar los servicios de manera directa, sin llamar a licitación. De esta forma, el viceministro del Mitic, Miguel Martin, adjudicó contratos para seminario y capacitaciones a dos empresas en las que se encuentran docentes de su universidad, es decir empleados suyos en el sector privado.

Martin adjudicó de manera directa contrato de G. 200 millones para seminarios al profesor de su universidad Sebastián Il Sung Park. El docente cobró G. 5.000.000 la hora, precio “de oro” por sus charlas de emprendedurismo.

El segundo del Mitic maniobró para que los seminarios de emprendedurismo fueran pagados bajo el objeto de gastos Fuente 290, que se ejecuta para capacitaciones destinadas únicamente a “personal del Estado” y no al público en general, como fue en este caso.

Las capacitaciones para el público en general se ejecutan a través del objeto de gasto 260 y se realizan mediante una licitación pública nacional que convoca a varias empresas oferentes para elegir la mejor opción en cuanto a calidad y precio.

Nadie del Mitic salió a explicar por qué cambiaron el objeto de gasto y cómo “seleccionaron” a los capacitadores.

Cabe remarcar que la entonces Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), a través de su Dirección General Administrativa, solicitó al Ministerio de Hacienda un dictamen si corresponde o no el pago a la empresa Astec SRL. Sin embargo, antes de que salga el parecer de esta cartera apuraron los desembolsos. La institución también se desentiende de explicar por qué la premura para abonar al profesor “de oro”.

MÁS PROFESORES

En la misma fecha que adjudicó contrato a Sung Park, Martin favoreció con un convenio de G. 225 millones a la empresa “I+ Innovaciones Tecnológicas” de Emiliano René González Dávalos, docente desde el 2011 al 2013 en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), negocio familiar de Miguel Martin.

Otros tres docentes del viceministro están vinculados a la firma proveedora. La esposa del dueño de “I+ Innovaciones Tecnológicas”, Tatiana Rodríguez, actualmente es catedrática en la universidad de Martin. Así también, catedráticos ligados a la casa de estudios en cuestión como Pedro Coronel, quien es graduado y actualmente docente; Diego Ovando, graduado; Mikhail Szwako, docente desde el 2015 hasta la actualidad, hacen capacitaciones en Mitic.

Miguel Martin, viceministro.

Dejanos tu comentario