La Cámara de Diputados realizó ayer el corte administrativo, en la cual el legislador Miguel Cuevas culminó su período de mandato y se produjo el traspaso de mando a su colega Pedro Alliana, quien fue electo para el ejercicio legislativo julio 2019-junio 2020. Entre las prioridades de Alliana está la revisión del organigrama y recortes de funcionarios.

Alliana, quien vuelve a ejercer la presidencia de Diputados por segunda vez, agradeció la confianza y el apoyo de siempre de parte de sus colegas, teniendo en cuenta que ya había ocupado el mismo cargo en el período del 2017-2018. “Ustedes ya me conocen, vamos a llevar este desafío con sencillez y apertura hacia todos los colegas y, principalmente, hacia la prensa”, dijo el diputado Alliana.

Pedro Alliana.

Con respecto a las prioridades de su gobierno, indicó que trabajará en el organigrama de la institución, de manera de revisar la creación de unas 27 direcciones, y que habrá recorte de funcionarios, teniendo en cuenta que existe una superpoblación de estos. “No tenemos forma de llegar a fin de año si es que no hacemos un recorte; ustedes saben que nunca fuimos de la idea de las ampliaciones presupuestarias y siempre nos manejamos con modificaciones en las medidas de las posibilidades; a las direcciones, las jefaturas y a las coordinaciones que no estén acorde a lo que establece el organigrama vamos a tener que suspenderlas”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, mencionó que no está de acuerdo con la idea de ampliar el presupuesto para la realización de una auditoría externa e indicó que, en todo caso, si es necesaria, que se realice con los recursos humanos disponibles en la institución.

Recordemos que el corte administrativo es una disposición legal que realiza la Contraloría General de la República (CGR), bajo la supervisión de la Escribanía Mayor de Gobierno, para asegurar el cumplimiento de las disposiciones en materia administrativa y la responsabilidad personal de autoridades y funcionarios en materia civil, penal y administrativa.

Alliana fue nombrado presidente de la Comisión Directiva mediante un acuerdo entre Colorado Añetete y Honor Colorado, a los que se sumaron los liberales llanistas. En la elección recibió 69 votos a favor y como muestra de rechazo se registraron 8 abstenciones, de los legisladores de Patria Querida, Partido Encuentro Nacional y Cruzada Nacional. Tres legisladores estuvieron ausentes.

SEPA MÁS

Traspaso en el Senado será el lunes

El presidente del Congreso y de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, realizará el corte administrativo el próximo lunes 1 de julio, luego de la presentación del informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El traspaso de mando se hará ante la presencia de la escribana mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta.

Ovelar entregará la presidencia del Poder Legislativo al senador liberal Blas Llano, quien dirigirá la nueva mesa directiva, conformada por la vicepresidencia primera el colorado oficialista Martín Arévalo y vicepresidencia segunda Juan Darío Monges de Honor Colorado.

Llano asumirá la titularidad del órgano legislativo en el marco del pacto entre los miembros de la bancada de Colorado Añetete, de Honor Colorado y los liberales llanistas, bajo la promesa de dar gobernabilidad al presidente Mario Abdo Benítez.

Déjanos tus comentarios en Voiz