- POR LOURDES PINTOS
- lourdes.pintos@gruponacion.com.py
Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo, fue quien hizo el pedido de contratación de Juan José Recalde Rodríguez, hijo de la directora general de Talento Humano del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Elva Noemí Rodríguez, por vía de la excepción a la Secretaría de la Función Pública (SFP), según consta en el documento. De esta manera, se pasó por alto el Artículo 1º de la Ley Nº 5.295 que prohíbe el nepotismo en la función pública.
Si bien Bacigalupo justificó la contratación diciendo que “nepotismo es el uso directo de la autoridad encargada de firmar la contratación” y que el joven presta servicios en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), fue ella quien lo contrató a sabiendas de que se trataba del hijo de una funcionaria clave de la institución que, si bien no fue la que firmó el contrato, es la encargada de seleccionar a los colaboradores para el ente en cuestión.
Además, como ella misma lo confirmó, Recalde presta servicios en el Sinafocal y no en el MTESS, con lo que queda en evidencia que aparte de nepotismo también habría usurpación de funciones, porque según la ley, el encargado de contratar y descontratar funcionarios en el Sinafocal es el Secretario Técnico, en este caso Alfredo Mongelós. Sin embargo, el nombre de este último no aparece ni en el pedido de contratación ni en el contrato, por lo tanto, la contratación de Recalde carecería de validez.
Otro dato no menos importante, es que según la Resolución Nº 45/2019 de la SFP, “la interpretación de la excepción al concurso es restrictiva y necesariamente debe responder a una necesidad institucional impostergable, debidamente fundamentada y prioritariamente para cubrir cargos de extrema necesidad”. A juzgar por los hechos, la contratación de Recalde no responde a una necesidad urgente como lo establece la resolución, ya que es auxiliar administrativo de la asesoría jurídica y su contratación ni siquiera fue solicitada por la autoridad del Sinafocal.