Miguel Martin realizó adjudicaciones directas a firmas de sus empleados. Además del profesor “de oro” Sebastián Sung Park, aparecen otros tres catedráticos de su universidad vinculados al negocio.

El viceministro de Tec­nologías de la Infor­mación y Comuni­cación del Mitic, Miguel Martin, favoreció a más docentes de su universidad con el dinero público. Los empleados de su empresa familiar fueron adjudicados de forma directa para char­las a precio “de oro” y otras capacitaciones al público en general, en detrimento de la Ley de Contrataciones Públicas.

Además de los G. 200 millones por charlas a G. 5 millones la hora que pagó a ASTEC SRL, firma de su profesor “de oro” Sebastián Il Sung Park en diciembre del año pasado, adjudicó en la misma fecha con otro contrato de G. 225 millo­nes a la empresa “I+ Inno­vaciones Tecnológicas” de Emiliano René González Dávalos, docente desde el 2011 al 2013 en la Universi­dad Autónoma de Asunción (UAA), negocio familiar de Miguel Martin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bajo la denominación de “Capacitación Técnica a la Ciudadanía”, el segundo al mando del Mitic benefició directamente a persona­les de su negocio familiar para capacitaciones que se impartieron desde el mes de diciembre del 2018 hasta el 30 de abril de este año.

Pedro Coronel y Emiliano González, otros docentes de la universidad de Martin adjudicados para capacitar en Mitic.

Todos los cursos que fue­ron emprendidos por el Mitic desde que asumió el gobierno actual están en manos de docentes de Martin.

Emiliano González, dueño de la empresa adjudicada “I+ Innovaciones Tecnoló­gicas”, fue profesor por tres años en la UAA y su esposa Tatiana Rodríguez actual­mente es catedrática de la misma institución privada. Otros académicos que for­man parte de la empresa contratada también están ligados a la casa de estudios en cuestión: Pedro Coro­nel, quien es graduado y actualmente docente; Diego Ovando, graduado; Mikhail Szwako, docente desde el 2015 hasta la actualidad.

¿Y LA LICITACIÓN?

De igual manera, como ocu­rrió con la empresa ASTEC SRL, el viceministro Miguel Martin contrató directa­mente a la empresa I+ Inno­vaciones a través del objeto de gastos Fuente 290, que es utilizado para capacitacio­nes a funcionarios públicos.

La adjudicación a la otra empresa de docentes es un procedimiento casi calcado al ejecutado con la empresa ASTEC SRL. Desde la Aseso­ría Jurídica y departamento de Asistencia Jurídica de la ex Senatics también apura­ron dictámenes aprobando los procedimientos admi­nistrativos para celebrar el contrato.

De esta manera, el procedi­miento se torna mucho más irregular, siendo que Martin tuvo que obrar por el objeto de gastos Fuente 260, lla­mar a una licitación pública nacional que convoque a varios oferentes y no elegir a dedo a una empresa que está muy ligada a su negocio familiar. Entidades públi­cas como el Sistema Nacio­nal de Formación y Capaci­tación Laboral (Sinafocal) llaman a licitación para este tipo de eventos y proceden conforme a la Ley de Con­trataciones Públicas.

Cabe remarcar que los cur­sos de emprendedurismo del Sinafocal duran como mínimo un mes. En el Mitic desarrollaron en tiempo récord de 10 horas charlas o “seminarios” de emprende­durismo y costaron un dine­ral. Además, para acompañar al profesor “de oro” Martin movió una decena de fun­cionarios de su ministerio.

Entre los leales que siguie­ron a Sung Park con viáti­cos pagados por el Estado están el propio Mar­tin (G. 1.464.586), Gre­cia Villalba (G. 431.778), María José González (G. 431.778), Jorge Suárez (G. 1.334.586), Luis Riveros (G. 1.012.061), Sebastián Ortiz (G. 1.914.869), Víctor Sama­niego (G. 1.012.061), Sara Aveiro (G. 902.808), Álvaro Cobelo (G. 392.525) y Luis Arévalos (510.293), llegando a la totalidad de G. 9.917.618.

EN PUERTAS DE LA MILLONARIA AGENDA DIGITAL

Desde la comunidad tecno­lógica cuestionan la gran cantidad de irregularida­des que se da en la adminis­tración del viceministro de Tecnologías de la Informa­ción y Comunicación justo en puertas de la ejecución del préstamo de US$ 130 millones para la Agenda Digital que deberá manejar el Mitic.

Además de haberse firmado millonarios contratos para seminarios y capacitacio­nes, critican duramente a Miguel Martin la adjudica­ción directa a personas que están vinculadas a su nego­cio familiar, demostrando un abierto favoritismo, según publicó ayer en su portada digital el Diario HOY.

SEPA MÁS

G. 5 MILLONES LA HORA POR CHARLAS ES UNA “BOFETADA”

El Sindicato Nacional de Directores de la Educación (Sinadi) cuestionó ayer jueves al viceministro del Mitic, Miguel Mar­tin, por contratar de forma directa al profesor de su propia universidad y pagar G. 5 millones por hora por charlas, mien­tras que docentes del sistema de educación nacional perciben G. 22 mil a G. 27 mil por hora por impartir sus clases.

Durante una entrevista en el programa “A punto” de la radio 970, Miguel Marecos, titular del gremio de profesores, resaltó que un docente de primaria gana G. 22 mil por hora cátedra, mientras que un profesor de bachillerato técnico percibe G. 27 mil y registra apenas un sueldo de G. 2 millones al mes.

“La verdad que como académico universitario realmente esto es una bofetada porque nosotros en la universidad tenemos brillantes profesionales paraguayos. Por ejemplo, los encar­gados de cátedra ganan 1 millón de guaraníes al mes. Es graví­simo esto”, cuestionó el gremialista.

Dejanos tu comentario