- POR LOURDES PINTOS
- lourdes.pintos@gruponacion.com.py
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, justificó ayer la contratación sin concurso de Juan José Recalde Rodríguez, hijo de la directora general de Talentos Humanos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Elva Noemí Rodríguez.
La ministra dijo que el procedimiento es totalmente legal porque fue contratado por la vía de excepción y no por “un concurso interno”, como lo manifestó inicialmente la madre del funcionario. Sin embargo, eso no le exime de haber violado el Artículo 1º de la Ley Nº 5.295 que prohíbe el nepotismo en la función pública.
“Este joven no participó de ningún concurso, es un contrato vía excepción, es absolutamente legal y establecido por la Secretaría de la Función Pública. Nepotismo es el uso directo de la autoridad encargada de firmar la contratación. Ante las publicaciones, abrimos sumario y si hay irregularidad se le desvincula a la persona”, dijo Bacigalupo en entrevista con la 970 AM.
Además dijo que Recalde presta servicios en el Sinafocal, motivo por el cual se abrió el sumario. Con esto da a entender que la responsabilidad en caso de la existencia de una irregularidad en la contratación sería de los directivos del Sinafocal.
Lo que Bacigalupo no mencionó es que el pedido de contratación por excepción ante la Secretaría de la Función Pública debió firmarlo ella misma y a pedido de la directora de Talentos Humanos. En el expediente no se verifica ningún pedido oficial por parte del secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, que es necesario para dar legalidad a la contratación por esta vía, ya que Recalde está prestando servicios en esta institución.
Además, el contrato fue firmado directamente por la ministra, usurpando una vez más las funciones atribuidas por Ley al secretario técnico de la mencionada institución. La notificación al Sinafocal de su contratación fue hecha por Elva Noemí Rodríguez, directora de Talentos Humanos y madre del funcionario. Por ende, de ser verdad que Bacigalupo abrió un sumario, lo estaría haciendo contra su propia administración.
Juan José Recalde Rodríguez ingresó a la institución a partir del 1 de febrero de este año (2019). A pesar de no tener un título universitario, figura como auxiliar administrativo de la Asesoría Jurídica. Su salario mensual es de G. 5.933.636 más una bonificación de G. 1.780.091, que por lo general se les asigna a los jefes de área por responsabilidad en el cargo.