El Ministerio de Justicia, encabezado por Julio Javier Ríos, emitió la Resolución Nº 408, que dispone el cierre temporal de las puertas de las penitenciarías padre Juan Antonio de la Vega de la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, y la cárcel regional de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, debido a la superpoblación. Actualmente, el penal de Emboscada cuenta con 1.449 internos, pero su capacidad máxima es de 720 reclusos; mientras que la cárcel regional de Coronel Oviedo tiene una población de 2.133 personas, pero su capacidad es de solo 674 internos.
Mediante la medida adoptada ya no se podrá recibir a nuevos presos. Además se estableció que las medidas preventivas de prisión no se cumplan en ambas penitenciarías hasta tanto los internos vayan recuperando su libertad.
La decisión fue adoptada tras el enfrentamiento registrado el 16 de junio entre integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela, que dejó un total de 10 muertos. El conflicto entre ambos grupos criminales fue calificado como uno de los más violentos en el país teniendo en cuenta que las muertes se produjeron mediante decapitaciones e incineraciones.
El hecho obligó también al Poder Ejecutivo a impulsar mediante el Ministerio de Justicia el proyecto que declara en emergencia a los centros penitenciarios
del país en el plazo de un año. La iniciativa fue debatida el pasado martes en Diputados, donde logró su media sanción. Ahora el documento pasó al Senado para su estudio. La situación motivó a acelerar el proceso de expulsiones de varios criminales del PCC así como del Comando Vermelho.
REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL
Así también motivó la realización de una reunión interinstitucional entre los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), los legisladores, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, entre otras autoridades, quienes resolvieron integrar una mesa de trabajo para analizar a fondo y dar soluciones a la problemática de las cárceles.
SEPA MÁS
¿Dónde van a parar los recursos?
La Corte Suprema de Justicia otorgó desde enero a mayo del presente año la suma de G. 25.815 millones al Ministerio de Justicia para la construcción de nuevas penitenciarías. Estas transferencias se realizan hace veinticinco años.
La cifra proviene de las recaudaciones en concepto de ingresos judiciales. Según la publicación de la página web Hoy digital, la institución recibió el pasado año la suma de G. 5 mil millones mensuales. Durante la gestión de Julio Ríos se destinaron casi G. 46 mil millones.
La ley señala que el 21 por ciento de las tasas judiciales deberá ir para el ministerio. El director de Planificación y Desarrollo Institucional de Justicia, Alejandro Buzó, indicó que el 21% de las tasas en realidad por muchos años solo consistió en la mitad, equivalente a unos G. 106.000 millones. Agregó que el ministerio cuenta con otros gastos.