Luego de 10 días de cie­rres de calles para exi­gir el cumplimiento del compromiso firmado en el mes de marzo pasado, el grupo de campesinos agremiados en la Coordinadora Nacio­nal Intersectorial (CNI) que se instaló en el microcentro de Asunción, levantó ayer la medida de fuerza luego de que firmaran un nuevo acuerdo con el Gobierno.

El nuevo convenio de com­promisos estipula que los campesinos deben presen­tar proyectos sobre planes y programas productivos ten­dientes a la asistencia y empo­deramiento de pequeños pro­ductores. Una vez que estén finalizados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería transferirá el valor de hasta 1 millón de dólares americanos a las organizaciones agremia­das a la CNI.

Además, el MAG se compro­metió a insertar gradual­mente a productores agre­miados en la CNI para recibir insumos, apoyo tecnológico, implementos, herramientas dentro de programas y pro­yectos encarados por la car­tera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la compra de la deuda de los campesinos, el titular del MAG, Denis Lichi, informó que los líderes de la CNI entregaron un listado de personas cuyas deudas deben ser reestructuradas y serán analizadas por el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Hemos vuelto a ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando en la rees­tructuración, la compra y la refinanciación de las deu­das del sector campesino; así como lo habíamos acor­dado en marzo pasado. No hemos visto aún la cantidad de personas que figuran en la lista, pero sí ya han entre­gado sus listas y a partir de ahora vamos a estar anali­zando”, explicó el secretario de Estado.

Por su parte, Jorge Galeano, de la CNI, dijo que ahora se pudo llegar a un consenso real para materializar el acuerdo al que se había llegado en marzo, sobre todo en lo que respecta a las tierras que se reclaman, deudas a reestruc­turar, proyectos productivos, etc.

Añadió que en una semana podrán tener un listado de los beneficiarios, que eng­lobó en al menos 10 mil per­sonas y que con esto se tiene certeza de una asistencia real a la agricultura familiar cam­pesina. “Esto va a ir a la asis­tencia de la economía fami­liar campesina porque no da para la reactivación”, señaló.

Sobre la recuperación de las tierras, indicó que el Poder Ejecutivo se comprometió a entregar un inmueble a la comunidad de Tacuara’i y otros dos a los asociados a la organización, que son sujetos de la reforma agraria.

Dejanos tu comentario