El pleno de la Cámara de Diputados tratará mañana el proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia penitenciaria los establecimientos penitenciarios en todo el territorio de la República”. La iniciativa fue propuesta por el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, a la Cámara de Diputados luego del sangriento hecho que se registró en la cárcel de San Pedro del Ycuamandyyú, donde fueron asesinados 10 reos en manos del Primer Comando Capital (PCC).
El proyecto fue presentado al pleno por la diputada y líder de bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez. Sin embargo, varios legisladores cuestionaron esta normativa, por lo que la misma fue aplazada en la sesión ordinaria pasada. Tras los diversos cuestionamientos, la presidencia de la Cámara de Diputados decidió convocar a una sesión extraordinaria para este martes 26 de junio.
Algunos de los puntos cuestionados por los diputados son la inclusión de las fuerzas militares para la cobertura y seguridad perimetral de todos los establecimientos penitenciarios, además se emplearía el apoyo de las fuerzas públicas y la Policía Nacional como dicta el Artículo 2º del proyecto. Además, en el Artículo 3º se autoriza al Ministerio de Justicia realizar las contrataciones de personal, bienes y servicios, bajo el régimen de excepción por el plazo que se encuentre vigente la emergencia.
Otro de los puntos bastante cuestionado fue el de otorgar al Ministerio de Justicia un “cheque en blanco” para la construcción de penitenciarías sin ningún tipo de control en los gastos que estas requieran por el periodo de un año mientras dure la emergencia.
Esto está contemplado en el Artículo 4º de la normativa que señala: Se autoriza a la construcción de establecimientos ordinarios y de máxima seguridad, que podrán ser financiados con recursos del Tesoro Nacional, recursos de créditos internos y externos, recursos propios, recursos privados y provenientes de las entidades binacionales.