Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por el senador Gilberto “Tonny”Apuril, dialogaron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Eugenio Jiménez Rolón, sobre la situación actual de las penitenciarías del país. Los participantes consideraron como un tema preocupante y además tuvieron muchas coincidencias en el caso de las condiciones de hacinamiento, sus causas y los pasos a seguir para hallar una salida al problema.
Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Tonny Apuril, indicó que fue unánime la opinión de que uno de los principales problemas en el sistema penitenciario es el uso y abuso de la prisión preventiva. A raíz de esto, presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Penal, respecto a la prisión preventiva, y establece mejores parámetros para otorgar medidas sustitutivas a la prisión.
“Lo que se busca es que se eleven un poco los elementos condicionantes para aplicar esta medida. Por otro lado, utilizar mejor las medidas de prisiones domiciliarias o alternativas de prisión, de tal manera a que las cárceles no se llenen de personas cuyos procesos judiciales ni siquiera iniciaron”, explicó el legislador.
Asimismo, el senador Pedro Santacruz (PPQ) indicó que el titular del Poder Judicial anunció que sacará una circular para todos los juzgados a fin de que aceleren en el menor tiempo posible los procesos judiciales. De esta manera, buscarán descomprimir las cárceles. Indicó, además, que no está de acuerdo con la militarización de las cárceles, porque a su parecer sería otro fracaso como el de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).