Los fiscales Victoria Acuña y Luis Piñá­nez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anti­corrupción, pidieron el pro­cesamiento del ex ministro de la Corte Suprema de Justi­cia (CSJ) Miguel Óscar Bajac, a quien acusan de cohecho pasivo agravado. Según los representantes del Minis­terio Público, Bajac pidió a Felipe Nery Páez y Lidu­vina Rodríguez Mendieta un adelanto de 50.000 dóla­res para favorecerles en un juicio entablado en contra de la Industria Nacional del Cemento (INC) en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

En la presentación también se incluye a Juan Carlos Ávila Meza y Carlos Miguel Lesme, a quienes se les acusa bajo la figura de cohecho pasivo agra­vado, en calidad de cómplices.

“Los antecedentes de la causa indican que durante los meses de diciembre del 2017 a julio del 2018, Miguel Óscar Bajac Albertini, en ese entonces ministro de la Corte Suprema de Justicia, solicitó a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Men­dieta, esta última propieta­ria de la firma Cal Agro SA, el pago de sumas de dinero consistentes en 5% del monto del capital establecido en el acuerdo y sentencia... y la suma de 50.000 dólares como adelanto o seña a cam­bio de su voto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La formalización del acuerdo se llevaría a cabo mediante la participación de un abo­gado que sería designado por el entonces ministro Bajac.

La Fiscalía cuenta con testi­monios de Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta y grabaciones de llamadas tele­fónicas y filmaciones en audio y video del procedimiento fis­cal-policial de fecha 5 de julio del 2018, que se hizo con auto­rización judicial, entre Felipe Neri Páez y los funcionarios judiciales Rafael Ramírez y Carlos Lesme, en ese tiempo dependientes del citado inte­grante de la máxima instan­cia judicial.

REUNIÓN

“El mismo ex ministro durante dicho período de tiempo mantuvo reunio­nes con Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Men­dieta en su despacho en el Poder Judicial, ubicado en las calles Alonso y Testanova del barrio Sajonia de Asun­ción, y en su domicilio par­ticular por la tarde, ubicado en Adolfo Riquelme Nº 4.710 Torreani Viera, de la ciudad capital”.

Déjanos tus comentarios en Voiz