- POR LORENZO AGÜERO
- CORRESPONSAL SAN PEDRO
En la Penitenciaría Nacional de San Pedro, donde el domingo se produjo el enfrentamiento entre dos fracciones criminales, dejando 10 fallecidos y aproximadamente 15 heridos, se realizó ayer un procedimiento fiscal-policial en busca de armas de fuego. En el lugar fueron requisadas varias armas blancas de fabricación casera, estoques, espadines, serruchos, martillos, pinzas, tenazas, destornilladores, aparatos celulares con sus respectivos cargadores, tocos de marihuana, agendas e incluso planteras con plantines de marihuana.
El procedimiento se inició a la 1:00 de la madrugada de este jueves y terminó cerca de las 7:00, requisando de todo un poco y según indicaron no hallaron ningún arma de fuego. El procedimiento fue encabezado por los fiscales Fany Aguilera –del Ministerio Público Regional de San Pedro del Ycuamandyyú– y Alicia Sapriza –de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado–.
EL HALLAZGO
“Las agendas podrían contener nombres de los nuevos bautizados del PCC”, reveló la fiscala Sapriza. Posteriormente, agregó: “Hoy incautamos esta cantidad, pero luego se ingenian para fabricar o ingresar; venimos a buscar arma de fuego, que no encontramos. La mayoría de las armas blancas son de fabricación casera; otras se ingenian para introducir con sus familiares. La planta de marihuana no estaba escondida y los controles son muy deficientes. Se debe mejorar con la preparación de la gente que está al frente de una penitenciaría”.
Aguilera dijo: “Podríamos tener los celulares para la investigación en el caso específico de los homicidios y en cuanto al circuito cerrado de la cárcel pudimos analizar con algunos testigos; ya tenemos algunos nombres y elementos para sustentar las imputaciones; los celulares tendrían videos para sustentar aún más las imputaciones de los homicidios”.