- POR NICOLÁS ALMADA
- nicolas.almada@gruponacion.com.py
La cantidad de personas vinculadas a los legisladores Enrique Salyn Buzarquis Cáceres y Enrique Antonio Buzarquis Cáceres, que ingresaron a diferentes puestos laborales financiados con dinero de los contribuyentes, no deja de sorprender.
Más aún, impacta la sideral cifra que se llevan en el conjunto, a través de cargos a los que ingresaron sin concursos públicos o sin poseer las capacidades académicas suficientes en algunos casos para llevar adelante la delicada gestión de servir a la ciudadanía.
Los Buzarquis se llenaron la boca en los últimos días con el discurso de que sus parientes se acomodaron en la función pública antes de que ellos se inicien en la política. Mientras que las planillas que por Ley de Transparencia publican las instituciones en sus respectivos portales web dicen totalmente lo contrario.
La misma situación salpica a los fieles y fanáticos seguidores y operadores políticos (de turno en algunos casos), unos más allegados que otros, del Clan Buzarquis. El mayor número de adeptos a la dupla caaguaceña se encuentra coincidentemente en instituciones en las que los Buzarquis pisan o pisaron fuerte en algún momento, tales como la Cámara de Diputados y la Gobernación de Caaguazú.
Quizás la cifra publicada sería más elevada si el estudio se ejecuta a mayor profundidad entre las conexiones políticas, pero en un análisis primario detectamos 14 personas que alguna vez obraron y llevaron adelante tareas dentro de las campañas proselitistas de los gemelos y que ahora disfrutan de cómodas posiciones dentro del Estado.
MILLONARIO PRESUPUESTO
Estas personas facturan mensualmente a las arcas fiscales un total de G. 118 millones (sin considerar beneficios adicionales), monto que si se observa desde una perspectiva anual (sumando lógicamente el decimotercer sueldo) trepa hasta los G. 1.542 millones.
Los gemelos practicaron desde temprana edad la vida política a través de la militancia en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), carrera que los posicionó como figuras importantes, primeramente en el departamento de Caaguazú, y luego en el esquema político nacional.
En el 2008, los Buzarquis Cáceres dieron el salto que les mantiene hasta la actualidad en la arena política. Salyn fue electo como diputado de la Nación y su hermano Antonio como gobernador de Caaguazú de la mano del ex presidente Fernando Lugo.
Entre los familiares directos del Clan Buzarquis que pudimos registrar de forma inmediata en la función pública, se encuentran unos 14, quienes, incluyendo a los hermanos gemelos, se alzan mensualmente con más de G. 200.000.000, solo en sueldos. Cifra que, sumando el aguinaldo de cada uno, escala a unos G. 2.600.000.000 anuales.
Estos números demuestran que los hermanos Buzarquis, quienes siguen proyectando la imagen de potables actores políticos, para nada se diferencian de sus pares que fueron históricamente criticados por mantener a sus allegados con dinero de los contribuyentes.
Juventud Liberal, en desacuerdo con designación
Daniel Larroza, presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JRLA), en contacto con La Nación manifestó estar en desacuerdo con la designación de Fiorella Forestieri a la entidad estatal, habiendo tantos jóvenes capacitados en materia electoral para desempeñar funciones y no así alguien que hasta hace unos años se dedicaba a otra cosa.
A su criterio, todos los cargos deben ser tramitados a través de concursos y que nadie debe tener algún tipo de influencia por ser actores políticos para que ingrese algún familiar a la función pública.
“Deben dar el ejemplo como clase política y seguir las reglas de juego”, sostuvo.
Por último, manifestó desconocer la solicitud del PLRA al TSJE para favorecer a la esposa del senador y señaló que desde la cúpula de la nucleación se manejan con mucho hermetismo.
Las señoras de los Buzarquis, prósperas asalariadas del Estado
Las señoras de los hermanos Víctor Abdel, Enrique Salyn y Enrique Antonio Buzarquis, se colocaron con jugosos salarios en el Estado. Griselda María Maidana Sosa, esposa de Víctor Abdel, percibe unos G. 20 millones al mes entre sus ingresos en el Ministerio de la Defensa Pública y su rubro de “profesora asistente” en la Universidad Nacional de Caaguazú.
Fiorella Forestieri, esposa del senador Salyn Buzarquis, sin título universitario, ingresó en febrero pasado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y percibe unos G. 15 millones al mes.
Como los demás miembros del clan, no realizó concurso de méritos y le bastó el pedido del Partido Liberal, organismo político en el cual está como directivo su esposo, el senador Salyn Buzarquis.
Fátima Lird, la segunda pareja del diputado Enrique Antonio Buzarquis, es otra que aprovecha la bonanza política de los gemelos. El año pasado ingresó a la Contraloría General de la República con un sueldo de G. 2,9 millones, dos meses después sus ingresos ascendieron a G. 4,8 millones, hasta que consiguió un mejor puesto en el Instituto de Previsión Social y en tiempo récord triplicó su salario.
En la provisional accedió a un cargo administrativo dentro del consejo directivo y percibe G. 12 millones al mes.
El senador Buzarquis negó días atrás haber influenciado para la incorporación de su esposa Fiorella a la Justicia Electoral. Su versión cae por tierra porque como directivo del Partido Liberal no puede desentenderse del caso, considerando que fue esta nucleación la que solicitó el nombramiento. La familia completa se sirvió de la política para colgarse del salario público. El clan de privilegiados está conformado por otros dos hermanos de los gemelos parlamentarios; Víctor Buzarquis y Yamyl Delfín Buzarquis. La madre de ellos es concejal departamental en este período.
SEPA MÁS
PUESTO, GRACIAS AL PLRA
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron esta semana a nuestro diario que desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) salió la solicitud de contratación de la ex modelo Fiorella Forestieri, esposa del senador Enrique Salyn Buzarquis.
Esta versión oficial emanada desde el órgano electoral contrastó con el relato expuesto por el parlamentario, quien rechazó totalmente haber intermediado para que su esposa sea designada en un privilegiado puesto en la Justicia Electoral.
También resultó llamativo que desconocía el pedido que partió del seno de la nucleación partidaria, donde él se desempeña como miembro del Directorio. Declaró además que no estaba al tanto si la mujer ingresó al cargo a través de un concurso público o por elección de “confianza”.