POR DANY FLEITAS. EDITOR
José Alberto Alderete, director general paraguayo de la Itaipú Binacional, declaró a La Nación que la renegociación con el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para antes del 2023, es para el Paraguay como una “segunda independencia” por su trascendencia.
“El presidente de la República tomó la decisión de liderar personalmente las próximas negociaciones, con un claro compromiso de velar por el respeto de los derechos que tiene Paraguay sobre el 50% de Itaipú”, afirmó Alderete.
El político es economista y en las últimas elecciones nacionales fue el jefe de la campaña electoral de la Lista 1 (ANR). Además, fue miembro del Consejo del IPS, consejero de Yacyretá, senador, ministro de Obras Públicas, precandidato colorado a presidente de la República, formando dupla con Mario Abdo Benítez, y también presidente del Partido Colorado. En esta breve entrevista reflexiona sobre el desafío de Itaipú, se refiere a la gestión del Gobierno y sobre los últimos cambios en el Congreso.
–De alguna manera, Brasil ya adelantó que tiene el interés de una tarifa reducida para sus consumidores. ¿Cuál es la propuesta concreta de Paraguay ante el Brasil en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú prevista para el 2023?
–Atendiendo la trascendencia de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú para el país y en consonancia con la postura asumida por el Gobierno de que este hecho constituye una causa nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ha tomado la decisión de liderar personalmente las próximas negociaciones con un claro compromiso de velar por el respeto de los derechos que tiene Paraguay sobre el 50% de Itaipú. Así también, se decidió la incorporación del prestigioso economista estadounidense Jeffrey Sachs a nuestro equipo negociador.
–¿Cuándo y de qué manera se va a definir la posición paraguaya?
–La posición paraguaya será definida por las altas partes, que tienen la responsabilidad de llevar adelante dichas negociaciones y, como mencioné, el propio presidente de la República está liderando. A medida que se vayan conformando los equipos de trabajo, multidisciplinarios y multisectoriales, se irá informando.
–Pero… ¿qué representa para ustedes el gran desafío de la renegociación del Anexo C de la hidroeléctrica?
–Personalmente, considero que la renegociación de los términos del Anexo C del Tratado de Itaipú es como una segunda independencia para el Paraguay. La primera fue a nivel político y esta podría ser a nivel económico. Por tanto, es necesario que la encaminemos con la transparencia, la seriedad y la profundidad que amerita, analizando las distintas posiciones, así como lo está haciendo el Gobierno.
GESTIÓN DEL GOBIERNO
–Ud. fue el jefe de campaña de la Lista 1. En su rol de una persona ligada a la política, ¿cuál es su opinión con respecto al desempeño del presidente Mario Abdo a 2 meses de cumplir un año de gestión? ¿Cuáles son las fortalezas de este gobierno y qué cosas cree que se podrían mejorar?
–El presidente Abdo Benítez, desde que asumió la Presidencia, viene conduciendo el país con un claro respeto a las instituciones y poniendo a la gente en el centro de las acciones del Gobierno. Existen avances muy importantes en todas las áreas, que son el resultado del trabajo en equipo y de un manejo institucional del país.
En el caso de Itaipú, por ejemplo, hemos priorizado proyectos de gran impacto para la gente y el desarrollo del Paraguay. El fortalecimiento de la institucionalidad nos ha posibilitado generar confianza y entendimiento con las autoridades brasileñas para acordar el financiamiento de dos nuevos puentes entre Paraguay y Brasil, aprovechando los recursos de Itaipú. Por primera vez, en 45 años de existencia, se harán estas obras de infraestructura de gran envergadura que tendrán un impacto nacional y regional.
Así también, por instrucciones del presidente de la República, hemos enfocado las inversiones sociales de la entidad binacional para dar respuestas concretas, en poco tiempo, a las necesidades más urgentes de los paraguayos.
–¿Qué le parece el desempeño del Gobierno en materia de lucha contra la delincuencia y la corrupción?
–El Presidente ha dado señales claras en lo que respecta a la lucha contra la corrupción y la impunidad, sin importar que pudieran afectar a personas cercanas al Gobierno. Esta posición refuerza la imagen del país a nivel internacional, generando mayor confianza en los inversionistas.
En cuanto a los desafíos, ciertamente el desempeño del Gobierno, como toda actividad humana, es mejorable y necesita ir perfeccionándose cada día, sin dejar de enfocarse en la gente.
Tampoco se puede desconocer el impacto de factores exógenos e imponderables sobre la situación del país como la difícil coyuntura económica regional que repercute en nuestro mercado interno, así como las complicaciones derivadas de las condiciones climáticas adversas registradas en estos últimos meses.
–En ese sentido, para no salir del ámbito político, ¿qué le parecen los cambios que se están dando en el Congreso a raíz de la presión ciudadana por denuncias de corrupción?
–Sin entrar a juzgar ningún caso en particular, considero que la mirada vigilante de la ciudadanía, no solo sobre el Congreso, sino sobre todos los poderes del Estado, conduce hacia un cambio en el manejo de la administración pública. Está claro que, en estos tiempos, la participación ciudadana ya no se agota en el momento de las elecciones. Hoy debemos rendir cuentas de la gestión y cuidar que los recursos sean correctamente utilizados, ya que –además de los organismos de control– estamos siendo permanentemente auditados por la gente.