El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció ayer que el Gobierno expulsará en el transcurso de los días a presos del Primer Comando Capital (PCC) que cuenten con causas pendientes en Brasil. Agregó que el sistema de seguridad no cuenta con la infraestructura adecuada para poder contener a reclusos de alta peligrosidad.
Las declaraciones del secretario de Estado surgieron tras una riña entre los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela, ocurrida el pasado domingo cercano al mediodía en la Penitenciaría Nacional de San Pedro, que produjo la muerte de casi 10 personas.
“Entre los posibles expulsados creo que están veinte aproximadamente; ya hemos expulsado a más de 50 del PCC. Estamos preparando todas las condiciones para expulsarlos en unos días más. Serían del mando medio. Lo que pasa es que el PCC es una federación, son organizaciones y funcionan en colectivo. Los jefes son demasiados, no funcionan con una jefatura individual. En Paraguay no se tiene a los líderes, ellos están dentro del Brasil”, indicó ayer en comunicación con radio 970 AM.
Villamayor señaló también que para la expulsión se debe garantizar que los reclusos tengan causas pendientes en el vecino país. “He visto que hay un clamor ciudadano en torno a las expulsiones, pero la expulsión depende del residente. Una persona que no tiene requerimiento en Brasil no puede ser expulsada del territorio nacional después de haber cometido un delito porque se la estará colocando en libertad”.
EL RECLUTAMIENTO
Añadió que el reclutamiento dentro de las cárceles “goza de buena salud” debido a que las mismas no cuentan con sistemas de aislamiento. “Debemos reconocer todos que Paraguay no tiene la infraestructura adecuada para que pueda contener a la cantidad de reos peligrosos. Queda claro que el área de seguridad requiere de mucha inversión”, comentó.
El responsable de la seguridad interna del país manifestó que entre las hipótesis del conflicto se encuentra que una de las bandas probablemente pudo delatar al otro grupo respecto a sus operaciones. “Ellos tienen la sospecha, muchas veces, de que el otro grupo le está delatando para quedarse con el lugar, esa es una de las hipótesis. El clan Rotela está integrado por microtraficantes, quienes entran a la escuela a dar drogas a los chicos, no es un volumen gigantesco, pero es la más peligrosa porque llega a los colegios, a las calles y a las criaturas. El microtráfico es lo más peligroso y afecta a todos. Esto se deriva del tráfico grande”, sentenció.
SEPA MÁS
Uno de los motines más violentos
El domingo pasado, poco antes del mediodía, se registró en la Penitenciaría Nacional de San Pedro uno de los motines más violentos en la historia del país, el cual arrojó como cifra un total de diez muertos. El motín fue originado por presos integrantes del Primer Comando Capital (PCC), que se enfrentó al Clan Rotela, bajo la hipótesis de una “venganza” entre bandas. De los nueve fallecidos, cinco de ellos fueron decapitados y otros tres fueron quemados vivos; el último falleció camino al hospital. El sangriento enfrentamiento se registró alrededor de las 11:00.
De acuerdo a los reportes, los guardiacárceles fueron desbordados y pidieron refuerzos a la Dirección de Policía Departamental, que dispuso la presencia de varios agentes del grupo especial del penal. Los efectivos llegaron cerca de las 14:00, vía área en un helicóptero de la Policía, que sobrevoló el sitio y marcó la presencia de las fuerzas del orden. Desde el entorno cercano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se anunció anoche que el equipo de seguridad se reunirá hoy para evaluar alternativas ante este grave conflicto entre criminales.