El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, anunció ayer que campesinos pertenecientes a trece departamentos del país y un grupo de indígenas retornan hoy a la capital tras el incumplimiento del acuerdo firmado por dicho sector y el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez el pasado 28 de marzo. Se movilizarán mañana en el centro de Asunción.

“Nosotros estamos preparando una movilización en Asunción, reivindicando mejores condiciones de trabajo e inversión dentro de la agricultura familiar campesina e indígena. Mañana (hoy) se iniciará la llegada de las delegaciones, vendrán los campesinos de 13 departamentos hasta Asunción y también las comunidades indígenas”, dijo.

Galeano señaló también que las protestas iniciarán mañana a partir de las 12:00. Los labriegos que participarán de las protestas vendrán específicamente de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Concepción. No descartan permanecer por varios días en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto se da en el marco de exigir el cumplimiento del acuerdo firmado por el propio presidente Mario Abdo Benítez, sus ministros y el presidente del Congreso; son 4 puntos principales: la recuperación de las tierras mal habidas y su implementación para la reforma agraria, tampoco se avanzó respecto a la compra de las deudas de los agricultores que se dedican a la producción de alimentos, tanto las vencidas como la judicializadas”, sostuvo.

Añadió el dirigente que “tampoco se concretó la reactivación económica productiva del plan que presentamos sobre un programa de inversión que debía implementarse después de 15 días y, por último, la atención a la comunidad indígena de Tacuara’i, que sigue sin tener la asistencia del Gobierno como se prometió”.

Dejanos tu comentario