Carolina Llanes, Alma Méndez y Lin­neo Ynsfrán son los que integran la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cargo vacante por la jubila­ción de Raúl Torres Kirm­ser. La lista fue conformada anoche tras una larga sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura.

Los ternados serán puestos a consideración de la Cámara de Senadores la próxima semana y deberá elegir a un candidato y poner a disposi­ción del Poder Ejecutivo para que preste el acuerdo corres­pondiente.

Linneo Ynsfrán.
Linneo Ynsfrán.

La reunión estaba fijada para las 8:00, sin embargo, se inició recién a las 10:00. El proceso fue bastante deba­tido entre los miembros del Consejo, por lo que culminó recién a las 19:48.

En la primera conformación de los 12 candidatos, 6 obtu­vieron ocho votos de coinci­dencia entre los miembros, de tal manera que los con­sejeros definieron confor­mar una segunda lista. En esta nómina fueron defi­nidas dos mujeres: la pri­mera, Carolina Llanes, con 8 votos, y la segunda, Alma Méndez, con 7 votos.

Carolina Llanes y Alma Méndez.
Carolina Llanes y Alma Méndez.

En la tercera ronda para definir al tercer ternado, los miembros tenían que defi­nir entre Linneo Ynsfrán (5 votos) y José Ignacio Gonzá­lez Macchi (5 votos), quienes no llenaron los votos necesa­rios de 6 para conformar la terna, de tal manera que los integrantes del Consejo deci­dieron cambiar su voto hacia Ynsfrán, quien logró sumar 8 votos. De esta manera se dio por terminada la sesión que duró mas de 9 horas.

El proceso de selección con­siste en tres etapas princi­pales. La primera etapa es la idoneidad de cada candi­dato: formación académica y la experiencia laboral; la segunda etapa: la disertación y honorabilidad de cada aspi­rante; y la última, el test psi­cotécnico.

PERFILES DE LOS CANDIDATOS

La primera en conformar la terna fue la doctora en cien­cias jurídicas María Caro­lina Llanes Ocampos, de 54 años, quien es egresada de la Universidad Nacional de Asunción, con término medio 3,85. La segunda ter­nada fue la también doctora en ciencias jurídicas Alma Méndez de Buongermini, de 55 años, egresada de la Uni­versidad Católica de Asun­ción, con término medio 4,91. El tercer ternado fue el doctor en ciencias jurídicas Linneo Ynsfrán Saldívar, de 66 años, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, con término medio 3,39.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

El director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Santagada, junto con Élida Acosta y Federico Legal, pre­sentó el jueves pasado una acción de amparo contra el Consejo de la Magistratura con el objetivo de suspender la sesión prevista para ayer. Sin embargo, la acción fue rechazada por el juez Hugo Garcete.

Los accionantes solicita­ron como medida cautelar la suspensión de la sesión extraordinaria del CM ante la supuesta violación reali­zada por los miembros, quie­nes definieron llevar a cabo una sesión reservada ante la verificación y denuncia de los propios candidatos que afir­maban que hubo una diferen­cia de puntuación considera­ble y algunos refirieron haber sido perjudicados.

Por ello se pidió a un juez que ordene la publicación de las filmaciones y actas, lo que fue aceptado ayer por el juez Hugo Garcete, pero no se dio lugar a la suspensión de la sesión.