En sesión extraordi­naria, la Cámara de Senadores eligió la nueva mesa directiva pre­sidida por el senador libe­ral Blas Llano y, por ende, del Congreso Nacional para el período parlamentario 2019-2020. Acompañarán en la vicepresidencia pri­mera los colorados Martín Arévalo y, en la segunda, Juan Darío Monges, quie­nes iniciarán su mandato el próximo 1 de julio.

Llano asumió como titu­lar del órgano legislativo en el marco del pacto entre los miembros de la bancada de Colorado Añetete, de Honor Colorado y los libe­rales llanistas, bajo la pro­mesa de dar gobernabilidad al presidente Mario Abdo Benítez, quienes cerra­ron 24 votos para la elec­ción de esta nueva mesa directiva. Cabe señalar que es la segunda vez que vuelve a ocupar este cargo, teniendo en cuenta que en el gobierno anterior ocupó la presidencia en el período 2014-2015.

En tanto que la oposición, que quedó en minoría, pro­puso la candidatura de la senadora por el Partido Democrático Progresista Desirée Masi, que solo reu­nió 13 votos, con el apoyo de los senadores del Frente Guasu, liberales efrainistas y el voto del senador Para­guayo Cubas, quien volvió a ocupar su banca luego de 60 días de suspensión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, la bancada de Patria Querida, si bien se presentó al inicio de la sesión, el sena­dor Fidel Zavala pidió la palabra para anunciar que su bancada no participaría de la elección, argumentando que no querían tomar parte de ningún tipo de acuerdo o pacto político.

LOS SECRETARIOS

Asimismo, para comple­tar los miembros de la mesa directiva, el pleno de la Cámara Alta eligió a la senadora colorada Mirta Gusinky, a la senadora libe­ral Hermelinda Alvarenga y al senador colorado Arnaldo Franco como secretarios parlamentarios.

En tanto que varios par­lamentarios que hicieron uso de palabra destacaron la buena gestión del titular del Congreso, Silvio Ovelar, especialmente por haber hecho respetar el regla­mento de la Cámara Alta.

El único que no coincidió fue el senador Paraguayo Cubas, quien lo cuestionó por no sancionar a los políti­cos “raboneros” por sus lle­gadas tardías y/o ausencias a las sesiones ordinarias o extraordinarias.

“Me mantengo en la línea de la austeridad”

BLAS LLANO - Nuevo presidente del Senado y del Congreso

“Cuando estuve en la presidencia del Senado, del 2014 al 2015, hemos tomado una serie de medidas a los efectos de optimi­zar los recursos de la institución, eliminar los gastos superfluos e imponer una austeridad importante dentro de lo que es el Senado de la República”, declaró ayer Blas Llano al referirse a la línea de trabajo que tendrá.

“Me mantengo dentro de esa misma línea, de la cual no me he apartado ni un ápice; vamos a ir tomando algunas decisiones, vamos a discutir dentro de la mesa directiva”, anunció el electo presi­dente del Congreso Nacional, Blas Llano.

“Tengo algunas ideas, les pido me den tiempo de plasmar en papel esas ideas. Yo creo que siempre se puede ahorrar porque sabemos que estamos en una situación económica no muy buena en el país, y creo que no solo el Senado, sino que todas las instituciones del Estado tendrían que hacer lo mismo”, acotó el legislador como plan de acción en su mandato.

CARTES NO ES PARTE DEL ACUERDO

Los senadores Antonio Barrios y el electo presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, coincidieron ayer en señalar que no existe ningún pacto o acuerdo entre los colorados y los liberales llanistas en acep­tar el juramento del ex presidente de la República Horacio Cartes para que asuma su banca como senador electo y proclamado.

En ese sentido, ambos legisladores coincidieron en señalar que el pacto que conformaron los legisladores de Honor Colorado, Añetete y lo liberales llanistas solo fue en el marco de la conformación de la mesa directiva y no se incluyó en la conversación un eventual pedido de aceptación del juramento del ex mandatario.

No obstante, el senador Barrios ratificó que desde Honor Colorado seguirán exigiendo el cumplimiento de la ley electoral a fin de que el ex presidente Cartes asuma su rol como senador electo y proclamado.

Dejanos tu comentario