El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó ayer en la Cámara de Diputados un pro­yecto de ley que busca ampliar el artículo 117 de la omisión de auxilio establecido en el Código Penal Paraguayo. La misma normativa busca san­cionar a las personas que son testigos de un acto o suceso violento y que solo se ocupan de grabar y viralizar y no dar conocimiento a las autorida­des inmediatamente.

Godoy explicó que las san­ciones hablan de una multa que quedará a consideración del juez o una pena de cárcel de hasta un año. “A partir de ahora las personas que gra­ben hechos violentos o suce­sos violentos están obligados a poner en conocimiento de las autoridades de manera inmediata, si no lo hacen y si eso se puede comprobar con esta ley, ellos tendrán esta sanción”, agregó.

El titular de la Defensoría tam­bién sostuvo que confía en que se pueda dar entrada en el Par­lamento y adelantó que está en constante conversación con el diputado Raúl Latorre, quien será el encargado de presentar a sus colegas esta ampliación al artículo 117 de la omisión de auxilio en el Código Penal Paraguayo. Expresó que el tra­bajo de dar con la persona que grabó será realizado por Deli­tos Informáticos. “Cuando, por ejemplo, una persona alza en las redes sociales siguiendo el hilo a través de Delitos Infor­máticos se puede comprobar sin ningún problema si es que la persona lo alzó”, acotó.

“Generalmente la persona que comparte es la persona que recibió y esa es la que puede poner en conocimiento de las autoridades quién le pasó el audiovisual”, apuntó.