El secretario ejecutivo del Tribunal Electo­ral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Rubén Rolón, manifestó su preocu­pación en cuanto a la imple­mentación de las urnas elec­trónicas en nuestro país en las elecciones del 2020. El abo­gado consideró que se está a contrarreloj ante la indefi­nición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que aún no definió si las urnas serán compradas o alquiladas.

“Hasta ahora son todos proyectos”, apuntó, recor­dando que hace días atrás el presidente del TSJE, Jaime Bestard, viajó al exterior para reunirse con repre­sentantes de la Organiza­ción de los Estados Ameri­canos (OEA) para solicitar apoyo, expresó en contacto con la radio Ñandutí.

Rolón también argumentó su preocupación diciendo que la misma ley debe ser reglamen­tada y luego prever la capa­citación por 60 días antes del proceso electoral del 12 de julio. “Estamos preocu­pados porque conforme a lo que estamos conversando con la gente del TSJE para las elecciones del 12 de julio del año que viene, aproxi­madamente 15 días o un mes antes vamos a recién tener las urnas. ¿Cómo vamos a dar la capacitación? ¿Cómo vamos a preparar los softwares? Muchos problemas estamos teniendo”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

20.000 MÁQUINAS

En este sentido, señaló que a más tardar para mayo del año próximo se deberían tener a disposición las 20.000 máquinas necesarias para llevar a cabo el proceso de capacitación y preparación, de manera a tener todo listo para las internas. Por último, agregó que también se tiene que tener en cuenta que las urnas serán un gasto impor­tante para nuestro país.

“Totalmente a contrarreloj estamos. Están previstos más de US$ 100 millones y tene­mos que ver quien provee esas urnas electrónicas. La idea es tener 20 mil urnas electróni­cas para las elecciones inter­nas de los partidos y movi­mientos políticos y luego para las elecciones municipales del 9 de noviembre”, finalizó.

SEPA MÁS

Convenio con OEA para elecciones

Jaime Bestard.

El Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un convenio con miras a las elecciones municipales 2020 de nuestro país. El acuerdo tiene como objetivo la asis­tencia técnica y el acompa­ñamiento de la OEA a fin de garantizar el proceso elec­toral con la implementación de las urnas electrónicas y el desbloqueo de listas con voto preferencial.

La firma se realizó con el pre­sidente del TSJE, Jaime Bes­tard, y el secretario general de la organización, Luis Almagro. Esto fue realizado durante la visita que hizo el ministro a Washington.

Bestard, en la ocasión, des­tacó que el organismo ha desarrollado un papel impor­tantísimo en materia de coo­peración en sus misiones de observación en los procesos electoral del Paraguay. “La suscripción de este convenio ratifica esa coyuntura, ya que el Paraguay está pasando por un momento importante en la transformación de su sis­tema electoral”, destacó tras la firma.

En este viaje, el alto funcio­nario paraguayo también tuvo una serie de reuniones con otros directivos de la OEA, como con el director del departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza, y con la embajadora perma­nente de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz.

Déjanos tus comentarios en Voiz