En busca de la gober­nabilidad, los sena­dores de Colorado Añetete, Honor Colorado y liberales llanistas finalmente cerraron ayer el acuerdo para la conformación de la mesa directiva para el ejercicio 2019-2020. De cumplirse lo pautado, el senador Blas Llano será quien presida la Cámara de Senadores.

La elección de la mesa direc­tiva se dará en sesión extraor­dinaria, hoy a las 8:00. La vicepresidencia segunda que­daría para Martín Arévalo, de Colorado Añetete, mien­tras que la vicepresidencia segunda sería para el sena­dor Juan Darío Monges, de Honor Colorado.

Con este pacto se llegaría a los 25 votos de los 23 nece­sarios para elegir presidente. La bancada de Colorado Añe­tete cuenta con 8 miembros, la de Honor Colorado con 6, la independiente 3 y la del lla­nismo 8 legisladores.

El senador Blas Lanzoni, quien también pujaba para la presi­dencia, finalmente decidió dar un paso al costado para que su colega Llano quede como el representante de la bancada A del Partido Liberal.

Dentro del acuerdo para la mesa directiva, se incluye la aprobación de la reforma tri­butaria, que es propuesta del Poder Ejecutivo, así como el acompañamiento a la presi­dencia de Pedro Alliana en la Cámara de Diputados.

PARTE DEL PACTO

El senador Enrique Bacche­tta, de Colorado Añetete, indicó que “vamos a llevar adelante lo que hemos pac­tado, somos gente de palabra”. Este mismo acuerdo ya se había dado para que el sena­dor Silvio Ovelar asuma como presidente del Poder Legis­lativo en el primer período. El objetivo sería mantener la gobernabilidad para el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, y acompañar sus proyectos.

“Hemos podido compaginar con los compañeros de Honor Colorado; el Partido Colorado va a actuar en bloque en esta oportunidad y vamos a llevar adelante el compromiso asu­mido”, dijo el senador Bacche­tta. Aclaró que está incluida la bancada independiente de la senadora Lilian Samaniego.

SEPA MÁS

Reforma tributaria, dentro del acuerdo

El proyecto de modernización del sistema tributario, que el Poder Ejecutivo presentó a la Cámara Alta, también está incluido dentro del pacto que tienen los colorados con los libe­rales llanistas para la mesa directiva.

Esta propuesta sería una de las primeras en tratarse, luego de conformarse la mesa directiva, que la presidiría el senador Blas Llano. Se tendría como primera fecha de tratamiento, el miérco­les 19 de junio en una sesión extraordinaria, según lo acordado.

El senador Enrique Bacchetta confirmó que se incluyó como uno de los puntos a cumplir dentro del acuerdo. “Vamos a llevar ade­lante la idea del Poder Ejecutivo de tratar de desburocratizar el sistema tributario actual”, sostuvo el líder de bancada de Colo­rado Añetete.

Así, la reforma tributaria no sufriría grandes modificaciones y sería aprobada siguiendo la línea del ministro de Hacienda, Benigno López.

El proyecto ya cuenta con un dictamen para su aprobación emi­tido por la Comisión de Hacienda, una de las más importantes del Senado.