La Cámara de Diputa­dos eligió nuevamente al diputado de Honor Colorado Pedro Alliana para presidir la institución legisla­tiva para el próximo período 2019-2020. Cumpliendo con el acuerdo entre las bancadas de Colorado Añetete, Honor Colorado e independiente del Partido Colorado, se adelantó la sesión preparatoria en la cual se renovó la mesa direc­tiva de la Cámara Baja.

Inicialmente, en una confe­rencia de prensa, las tres ban­cadas realizaron el anuncio oficial de los únicos candida­tos, un hecho también insó­lito para la renovación del Ejecutivo legislativo. Pos­teriormente, al inicio de la sesión ordinaria, el diputado Carlos Núñez Salinas solicitó al pleno un cuarto intermedio para dar lugar a una extraor­dinaria para realizar la sesión preparatoria.

La oficialización de los candidatos se dio a tempranas horas en una conferencia de prensa por parte de las tres bancadas.FOTO:CHRISTIAN MEZA
La oficialización de los candidatos se dio a tempranas horas en una conferencia de prensa por parte de las tres bancadas.FOTO:CHRISTIAN MEZA

El encargado de proponer a Pedro Alliana para la presi­dencia fue el diputado Ramón Romero Roa, quien destacó la trayectoria y liderazgo, tanto en su calidad de presidente de la ANR, como cuando le cupo desempeñar la presidencia de la Cámara de Diputados en el período 2017-2018. Este será el segundo período de mandato de Alliana en la Cámara Baja.

Para la vicepresidencia pri­mera fue mocionado el dipu­tado Arnaldo Samaniego (independiente) por parte de su colega Éver Noguera, mientras que la vicepresi­dencia segunda recayó en el diputado Enrique Mineur, propuesta por el parlamen­tario liberal Pastor Vera Beja­rano. El diputado Alliana fue ungido con 69 votos a favor, 8 abstenciones y 3 ausentes; el diputado Samaniego obtuvo 72 votos a favor, 5 abstencio­nes y 3 ausentes, y el diputado Mineur 71 votos a favor, 4 abs­tenciones y 5 ausentes.

Por otra parte, fueron electos los diputados Freddy D’Eccle­siis, Néstor Ferrer y Andrés Rojas como secretarios par­lamentarios, ante la oposi­ción de la diputada Celeste Amarilla, quien propuso otra terna, integrada enteramente por mujeres, que no prosperó. Todas las autoridades electas asumirán el cargo el próximo 1 de julio.

Miguel Cuevas entregará la presidencia a Pedro Alliana el próximo 1 de julio.FOTO: GENTILEZA
Miguel Cuevas entregará la presidencia a Pedro Alliana el próximo 1 de julio.FOTO: GENTILEZA