La Cámara de Diputados eligió nuevamente al diputado de Honor Colorado Pedro Alliana para presidir la institución legislativa para el próximo período 2019-2020. Cumpliendo con el acuerdo entre las bancadas de Colorado Añetete, Honor Colorado e independiente del Partido Colorado, se adelantó la sesión preparatoria en la cual se renovó la mesa directiva de la Cámara Baja.
Inicialmente, en una conferencia de prensa, las tres bancadas realizaron el anuncio oficial de los únicos candidatos, un hecho también insólito para la renovación del Ejecutivo legislativo. Posteriormente, al inicio de la sesión ordinaria, el diputado Carlos Núñez Salinas solicitó al pleno un cuarto intermedio para dar lugar a una extraordinaria para realizar la sesión preparatoria.
El encargado de proponer a Pedro Alliana para la presidencia fue el diputado Ramón Romero Roa, quien destacó la trayectoria y liderazgo, tanto en su calidad de presidente de la ANR, como cuando le cupo desempeñar la presidencia de la Cámara de Diputados en el período 2017-2018. Este será el segundo período de mandato de Alliana en la Cámara Baja.
Para la vicepresidencia primera fue mocionado el diputado Arnaldo Samaniego (independiente) por parte de su colega Éver Noguera, mientras que la vicepresidencia segunda recayó en el diputado Enrique Mineur, propuesta por el parlamentario liberal Pastor Vera Bejarano. El diputado Alliana fue ungido con 69 votos a favor, 8 abstenciones y 3 ausentes; el diputado Samaniego obtuvo 72 votos a favor, 5 abstenciones y 3 ausentes, y el diputado Mineur 71 votos a favor, 4 abstenciones y 5 ausentes.
Por otra parte, fueron electos los diputados Freddy D’Ecclesiis, Néstor Ferrer y Andrés Rojas como secretarios parlamentarios, ante la oposición de la diputada Celeste Amarilla, quien propuso otra terna, integrada enteramente por mujeres, que no prosperó. Todas las autoridades electas asumirán el cargo el próximo 1 de julio.