La bancada de Honor Colorado anunció ayer que ya cerró un acuerdo con el movimiento oficialista Colorado Añe­tete para la elección de la mesa directiva 2019-2020. En este sentido, el acuerdo consiste en que el diputado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, se constituya en el próximo presidente de la Cámara de Diputados.

El anuncio se dio luego de una reunión de la bancada en la casa del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. Pasado el mediodía, los legisladores fueron lle­gando al encuentro para un almuerzo de confraternidad, en el que además de la mesa directiva fueron abordados otros temas. Pedro Alliana fue el vocero del encuentro.

Pedro Alliana.
Pedro Alliana.

“Estamos en conversacio­nes muy avanzadas con los demás sectores del Partido Colorado, donde hoy ya nos confirmó el nexo entre el Eje­cutivo y el Congreso, el vice­presidente de la República, Hugo Velázquez, y la líder de bancada de Colorado Añe­tete, la diputada Jazmín Narváez, de que ellos ya han aceptado también nuestra propuesta, y sería yo el can­didato a la presidencia por el Partido Colorado”, manifestó el parlamentario, indicando que las negociaciones prác­ticamente ya están cerradas.

Con respecto a la vicepre­sidencia primera, Alliana indicó que seguían las con­versaciones y que todo que­daría en manos de Colorado Añetete, mientras que la vice­presidencia segunda quedaría para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), probable­mente un llanista. “Siempre hablé de pluralidad, de pedir también la participación de otros sectores, de otros colegas, de otros partidos, el acom­pañamiento de ellos, estamos en conversaciones con varios diputados de otros partidos”, manifestó el legislador.

Mientras tanto, el líder de bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio Núñez, indicó que dentro de este acuerdo la vicepresidencia primera queda para Colo­rado Añetete, que estará pro­poniendo a su candidato. Lo mismo para la vicepresiden­cia segunda, que al igual que Alliana sostuvo que sería un liberal.

SESIÓN PREPARATORIA

El diputado Basilio Núñez anunció también que en la sesión ordinaria de hoy ya se estará dando la sesión pre­paratoria para el cambio de la mesa directiva, es decir, ya se dará la elección del pre­sidente, vicepresidente pri­mero y segundo, además de los secretarios parlamenta­rios. El objetivo es convocar a un cuarto intermedio de la sesión ordinaria para ir a una extraordinaria para con­cretar el acuerdo. Las nuevas autoridades deben asumir el próximo 1 de julio.­

SEPA MÁS

Ya hablan de “gran unidad” en el Congreso

Las negociaciones para que la presidencia de la Cámara de Senadores quede para el liberal Blas Llano ya estarían cerradas. Al igual que en la Cámara de Diputados, también se podría adelantar la sesión preparatoria para la elección de la nueva mesa directiva. El acuerdo se dio entre el movimiento Colorado Añetete y el sector de Honor Colorado.

En este sentido, el diputado Pedro Alliana señaló que esa es una decisión de Añetete y que desde su sector estarán apoyando tal acuerdo. “En el Senado también hay muy buena conversación y hay un acuerdo de acompañar las candidaturas que decida el movimiento Colorado Añetete, hay muy buen diálogo y creo que se está gestando una gran unidad desde el Congreso Nacional dentro del Partido Colorado”, indicó Alliana.

El parlamentario señaló además que se trata de un primer acuerdo que había hecho el Partido Colorado, principalmente los senadores colorados con el llanismo, con el sector del Partido Liberal. “Se habló de cumplir y respetar los acuerdos que hay; nuestro movimiento y nuestros parlamentarios se caracterizan por cumplir con la palabra empeñada, entonces no habrá ningún problema que el movimiento Honor Colorado acompañe la decisión que tome el líder del movimiento Colorado Añetete, con relación al candidato para presidente del Senado”, puntualizó Alliana.