El proyecto de Agenda Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) corre el riesgo de ser cancelado si las autoridades correspondientes continúan sin proporcionar la totalidad de las documentaciones y las informaciones respecto a los componentes o productos que serán ejecutados. Esto lo señaló el analista de sistemas Luis Benítez, quien junto a otros profesionales sigue muy de cerca todo lo relacionado al tema.
Resaltó que en setiembre próximo el viceministerio ya estaría recibiendo el primer desembolso del préstamo de US$ 132 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que si para esa fecha no hay avances en el suministro de informaciones, el gremio hará todo lo posible para evitar que el millonario proyecto siga en marcha.
“Lo que sigue faltando son los informes, consultorías o análisis de factibilidad de cada uno de los componentes o productos del proyecto. Está parcialmente para algunos componentes, pero no para otros. Nosotros seguiremos pidiendo las documentaciones y en el peor de los casos lo que vamos a hacer es parar el proyecto. En setiembre se retira el primer desembolso del préstamo y una vez que eso pasa vamos a intentar de parar”, aseguró Benítez.
Cuestionó que el proyecto haya sido asumido por el actual gobierno sin tener en cuenta ningún rigor técnico. Además, sostiene que hay muchas otras irregularidades que con el tiempo y las documentaciones podrán ser demostradas.