Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), integrantes de la Corriente Sindical Clasista (CSC), realizaron ayer una ruidosa manifestación frente a la sede central de la previsional. En el mitin denunciaron las malas condiciones en que se encuentra la institución y pidieron la destitución de su titular, Armando Rodríguez.
Los movilizados aseguraron que desde que Mario Abdo Benítez asumió la administración del país, el IPS fue empeorando y le responsabilizaron de todas las irregularidades cometidas por Rodríguez. Munidos de carteles, un megáfono y montados en un improvisado escenario, enumeraron las anormalidades cometidas en forma creciente por las actuales autoridades del IPS.
“Exigimos que el presidente del IPS sea sacado y enjuiciado. Le responsabilizamos a Abdo Benítez, presidente de la República, como el principal culpable de la situación por la que está pasando el IPS”, afirmó Eduardo Ojeda, uno de los voceros de la organización sindical.
NEGOCIADO
La tercerización está matando la previsional, se están gastando millones de dólares en derivación de pacientes, ambulancias; la situación de medicamentos, en los que se invirtieron 200 millones de dólares; la lamentable situación de las áreas de Imagen, Rayos X Laboratorio, fueron algunos de los reclamos.
Calificaron también de vergonzosas las condiciones en que se encuentra la parte de Urgencias y la aglomeración de pacientes desatendidos en los pasillos, “donde la gente deambula en busca de atención, mientras las autoridades disponen del dinero de los asegurados a su gusto”.
Recordaron que los directivos iban a destinar G. 140.000 millones en la contratación de guardias de seguridad, plan que fue suspendido tras descubrirse el gran negociado que se estaba preparando con el dinero de los asegurados.
Los dirigentes de la CSC hicieron un llamado a los jubilados para que salgan a las calles a pedir castigo para los responsables de la corrupción en el IPS y aseguraron que dentro de los próximos días más sindicatos se sumarán a la ola de protestas.
SINDICALISTAS HABLAN DE “MAFIA”
“Hay US$ 200 millones presupuestados para adquisición de medicamentos e insumos, pero la escasez continúa”, manifestó Eduardo Ojeda, miembro de la CSC, quien ayer se manifestó en contra del presidente del IPS, Armando Rodríguez. Además, denunció que a esto se suma el cierre del laboratorio, que producía casi el 20% del cuadro básico de medicamentos. Acusó a las autoridades de turno de tomar como un botín político el IPS para enriquecerse, aprovechando la absoluta impunidad, como a su criterio sucede con la millonaria licitación que se había adjudicado a una empresa de seguridad.
Ojeda responsabilizó a Abdo Benítez de mantener en el cargo a Rodríguez y de politizar el IPS. “El presidente de la República apaña este tipo de mafias, negociados y debacles que hay en el IPS, por eso exigimos la renuncia de las autoridades”, afirmó. “No es la primera movilización contra Rodríguez, pues además de las manifestaciones frente al IPS en la última semana, también ya fuimos hasta su domicilio para escracharlo”, aseguró.