El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, renunció ayer al movimiento Colorado Añetete por la falta de respuestas a las necesidades de ese departamento por parte del líder de esa agrupación interna de la ANR, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Por el presente renuncio al movimiento por no tener respuesta para el departamento. Agradezco la oportunidad”, escribió el político en un grupo de Whatsapp a los adherentes de Añetete y al propio jefe de Estado.
La decisión fue anunciada tras la nula respuesta del titular del Poder Ejecutivo a los diferentes pedidos de mejoras presentados por el gobernador en los ámbitos de salud (falta de terapia y más camas, infraestructuras), educación, seguridad y la situación actual de la crisis comercial fronteriza que está afrontando Alto Paraná y en especial a Ciudad del Este, ya que miles de trabajadores están perdiendo sus puestos laborales.
Alcides Fernández, presidente de la Seccional Colorada 214 de Alto Paraná, habló ayer con varias radios sobre la determinación tomada por González Vaesken y sus motivos principales. “Renunció por la falta de respuestas, tal como le comunicó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien le agradece por el trabajo conjunto en épocas electorales. Fue por la falta de respuestas a los diferentes ministerios, en todos los sectores (salud, educación, seguridad). Se apartó por la falta de respuesta y consideración por parte de los ministros”, aseguró en contacto con Radio 970 AM.
CRISIS EN FRONTERA
De acuerdo a lo manifestado por el político colorado, otro de los factores que también incidió fuertemente en el ánimo del jefe departamental es la grave situación económica que afecta a la capital altoparanaense en forma especial. “Se sumó la crisis económica fronteriza, para cuya solución pedía al ministro del área atender al sector comercial de esta parte del país”, mencionó.
Agregó, en ese sentido, que el gobernador comentaba que en todos sus recorridos por Asunción, en los que reclamaba a los ministros su ayuda en todos estos temas señalados, “no le dieron importancia a su gestión, a su trabajo de coordinar los compromisos electorales en infraestructura, educación, falta de medicamentos, terapia y otros”.
En cuanto a la postura de los líderes de seccionales de la zona, Fernández afirmó que están con la posición asumida por el responsable departamental. “Como presidente de seccional estamos con nuestro gobernador, acompañamos la posición política que está tomando”, afirmó.
SEPA MÁS
Derrota en municipales de CDE
El trasfondo de la decisión tomada por el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien decidió retirarse del movimiento Colorado Añetete porque el líder del sector, Mario Abdo Benítez, ya no responde a sus pedidos, podría ser la última gran derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este. Todo apunta a que ese es el foco de molestia interna en el oficialismo colorado. González Vaesken conformó un equipo de trabajo con el vicepresidente Hugo Velázquez para trabajar en los comicios. Este equipo debía trabajar y posicionar al candidato de Añetete, Wilberto Cabañas.
La molestia o cambio de actitud de Abdo Benítez hacia su dirigente colorado del décimo departamento podría ser ante este último escenario político, en el que la ANR, que tenía las de ganar, terminó cediendo un espacio de poder importante en un feudo clave.