El ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Hugo Vera dijo ayer que la legalización de la marihuana es un tema que debe ser anali­zado a profundidad en nues­tro país. No obstante, con­sideró que no es momento de debatir el tema porque el escenario actual montado por el Poder Ejecutivo, con el nuevo acuerdo firmado con autoridades de Argentina y Brasil para el combate al nar­cotráfico y al crimen organi­zado, no va de la mano.

El ex secretario de Estado hizo un análisis profundo sobre este tema durante una entrevista en el programa “A Punto”, del canal GEN, donde señaló que los factores actua­les que inciden en este punto son la agenda política actual de nuestro país y la regional. Dijo que obligan a las autori­dades a saber qué tipo de obje­tivos se deben buscar.

“Sería interesante hablar de la despenalización, pero yo creo que los momentos estratégicos y de la seguridad nacional y regional nos obli­gan a, primeramente, hacer la interdicción contra el tráfico de marihuana”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Vera se dan con respecto a las afirma­ciones de su sucesor actual, Arnaldo Giuzzio, quien expresó que en nuestro país se viene la legalización de la marihuana para uso medici­nal o para otros rubros y que estén en el mercado en otros países, expresando que el objetivo final es que con esto los campesinos dejen de cul­tivar marihuana.

LOS DOS ESCENARIOS

Advirtió respecto a los dos escenarios actuales que tie­nen que ver con la liberación del consumo y, por otro lado, el nuevo, de la lucha contra el narcotráfico. “Habría que interpretar cuáles son los mensajes estratégicos que están emitiendo los grandes autores que están involucra­dos en esta lucha contra el narcotráfico”, agregó.

En este sentido, expresó que con este segundo escenario la despenalización “pasará a segundo plano” por el opera­tivo antinarco conformado por los ministros de la Senad, Arnaldo Giuzzio; de Seguri­dad de Argentina, Patricia Bullrich, y el ministro de Jus­ticia de Brasil, Sergio Moro, en Pedro Juan Caballero. “El tema de la despenalización pasaría a un plano posterior porque el comprometimiento que esa gente está marcando a través de su presencia en la zona norte del país nos obligaría a entender como Estado e interpretar cuáles son nuestras tareas priori­tarias”, apuntó.

Asimismo, reconoció que el tema de la legalización de la marihuana en nuestro país no cambiará el pano­rama actual porque en Para­guay no solo se trafica mari­huana, sino que actualmente la venta es más generalizada y existen otros tipos de dro­gas que están teniendo más acceso en nuestro país.

“Si decimos que se despena­lizará el consumo de mari­huana ¿vamos a superar el microtráfico o vamos a dis­minuir las áreas de cultivo en Paraguay? Yo creo que eso es un tema que va a reque­rir mucho debate porque el microtráfico en Paraguay no solamente es marihuana, hoy por hoy es lo que menos ven­den”, apuntó.

Recordó en este sentido que dentro de nuestro sistema legislativo existe la libera­ción del consumo de dro­gas, según establece la Ley 1.340/88, una ley de hace más de 30 años, indicó, y que otorga la tenencia y el con­sumo de menos de 10 gra­mos de marihuana y menos de 2 gramos de cocaína a los usuarios.

En este contexto, reflexionó afirmando que las autorida­des del Estado deben prio­rizar los temas en agenda a nivel nacional y regio­nal antes de plantear estos temas, con el nuevo escena­rio montado con los países de Argentina y Brasil. “La instalación de la posibilidad de la legalización de la mari­huana en Paraguay debe ser producto de un consenso nacional y también se deben analizar los reflejos regiona­les”, expresó.

Opinó que las autoridades se deben centrar en una sola cosa, que es la lucha contra este narcótico apuntando ahora con lo que está en agenda con los países veci­nos. “La agenda regional es demasiado importante para los países porque existe un principio que se ha desarro­llado, un principio de res­ponsabilidad compartida; si existe oferta es porque existe consumo, existe la demanda”, acotó.

COMPROMISO DEL PARAGUAY

El ex ministro también des­tacó la “cumbre” que se rea­lizó en el interior del país, donde resaltó la presencia de todas las autoridades para­guayas demostrando un com­promiso total del Paraguay. “Este problema del narcotrá­fico no solamente le atañe a la Senad, sino que a todos los organismos de seguri­dad del país. Es evidente que la Senad, con sus recursos y con su dotación, no va a tener condiciones de cubrir en su totalidad”, indicó.

Por eso, añadió que “me llama la atención esa sintonía de opi­niones entre lo que expresó el señor ministro Giuzzio y la voluntad política expresada por el propio Presidente, par­ticipando en un corte de plan­tación de marihuana”, fina­lizó en el programa televisivo.

COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRÁFICO

El compromiso asumido entre los gobiernos de Para­guay, Argentina y Brasil con­siste en una cooperación “tri­partita” para una lucha más efectiva contra el crimen organizado en la región. Este encuentro tuvo como escena­rio la ciudad de Pedro Juan Caballero, zona más afectada por el narcotráfico y el cri­men organizado. El encuen­tro fue encabezado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

En el marco de cooperación con estos países se logró poner en marcha la nueva versión del operativo que se denominó Nueva Alianza, que ha sido implementado por los gobiernos de Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, Brasil, al cual el gobierno de Mauricio Macri se ha adherido para combatir el crimen organizado trans­nacional.

Dejanos tu comentario