Juan Darío Monges, quien no está de acuerdo con la aplicación de la pérdida de investidura de sus colegas, apuntó que eso lo debe decidir el Poder Judicial y no el Legislativo. Sostuvo que la posición de la bancada de Honor Colorado será por lo que decida la mayoría. No obstante, en lo personal, él rechaza la aplicación del artículo 201 para la pérdida de investidura.
“La decisión de la bancada se optará por mayoría. Hemos hablado siempre sobre los procedimientos de la pérdida de investidura, que no conlleve a una sentencia firme y ejecutoriada. Yo creo que tarde o temprano la instancia judicial se tiene que pronunciar para esclarecer este tema”, señaló el senador colorado al ser requerido sobre cuál es su posición.
El parlamentario sostuvo que en lo personal no comparte con que el colega tenga que perder la investidura por decisión del Poder Legislativo, y que debería ser por una decisión de Poder Judicial. “Voy a tomar la decisión que condice con mi criterio, yo considero que es justo y que no corresponde el retiro de la investidura a un parlamentario de parte de sus colegas, corresponde a una instancia judicial”, dijo. Monges criticó al movimiento Colorado Añetete porque se retrasa mucho en tomar decisiones.