El vicecanciller nacio­nal, Antonio Rivas Palacios, desmintió ayer que a través de la nota dirigida a las representacio­nes diplomáticas y consula­res acreditadas ante la Repú­blica del Paraguay se esté rechazando la ayuda inter­nacional para los afectados por las inundaciones. Señaló que se trata más bien de una “cuestión de organización y método”.

“Como dice el documento, hasta la fecha se están cubriendo todas las nece­sidades conforme a lo que informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y también en caso de que esto aumente, ahí se pedirá la ayuda y se tiene que rea­lizar a través de la Direc­ción de Cooperación de la Cancillería Nacional. Hubo varias donaciones y se está manejando todo eso con­forme a la situación que está planteando la SEN. Es una cuestión de organización y método”, manifestó Rivas Palacios.

Agregó que no hubo inconve­niente alguno con las delega­ciones, ya que ellas sí inter­pretaron correctamente el documento. “A ellos se les comunicó directamente y ellos interpretaron tal como dice la nota. Está super­clara. No hace falta decir que se rechaza porque no se rechaza”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO SE CONDICIONA

El ministro de la SEN, Joa­quín Roa, explicó que la cir­cular emitida por el Ministe­rio de Relaciones Exteriores se refiere a que si hay dele­gaciones extranjeras inte­resadas en acercar su ayuda humanitaria a los afectados por la inundación, los consu­lados deberán informar pri­meramente a la Dirección de Cooperación de la Can­cillería y canalizar por esta vía las entregas de víveres e insumos.

“Esta circular lo que hace es transmitir a todas nuestras delegaciones diplomáticas a efectos de maximizar la coo­peración internacional, que la ayuda sea primeramente coordinada con Cancillería como se hace en todos los países. Nosotros no recibi­mos ningún tipo de ofreci­miento que haya tenido que ser rechazado. Prueba de ello es la donación del gobierno de China-Taiwán, con 15.000 kits de higiene y 15.000 de limpieza”, señaló Roa.

Dejanos tu comentario