A través del Ministerio de Trabajo, bajo el mando de la ministra Carla Bacigalupo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) realizó millonarias adjudicaciones para alquileres de locales, tanto para sedes como para oficinas administrativas. Desde octubre del año pasado hasta abril de este año ya se realizaron adjudicaciones por unos G. 2.344.900.000 para siete locales.
Solo uno de los edificios cuesta al gobierno G. 1.975.000.000 por un contrato de 24 meses. Se trata de un local ubicado en la zona de la avenida Aviadores del Chaco y de manera mensual cuesta G. 79 millones. El mismo cuenta con cinco plantas, un edificio de construcción reciente y, a dos meses de su adjudicación, solo está siendo utilizada una de las plantas que se encuentra en el tercer piso.
La propiedad pertenece a una médica cirujana, la doctora María Liz Maciel Sosa, quien figura también en la nómina de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS). La adjudicación fue realizada el pasado 1 de abril y el plazo del contrato figura por 24 meses, de acuerdo con los documentos publicados en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Llama la atención la decisión del contrato plurianual (dos años), considerando que Bacigalupo compromete así por adelantado al presupuesto del 2021, que estará sujeto al Presupuesto General de la Nación (PGN) de ese año.
COQUETA ZONA
La oficina fue alquilada en una de las zonas más caras de Asunción bajo un monto exorbitante para la institución, que se encarga de la capacitación de mandos medios dirigido a jóvenes y personas de escasos recursos. Lo más increíble es que el costoso edificio se encuentra a pasos de la sede central del SNPP ubicada sobre Molas López.
Así también, se realizaron otras adjudicaciones para sedes de capacitación, una de ellas en el Mercado Abasto Norte, por la cual se paga G. 71.500.000 por el plazo de 12 meses. Otros de los locales cuesta G. 162 millones, que se encuentra en Encarnación (Itapúa), por el plazo de 12 meses, lo que equivale a G. 12 millones, más una garantía de G. 18 millones.
Todas estas adjudicaciones se realizaron en un periodo de 6 meses, y ninguno de los locales cuenta con descripciones de la dimensión o el detalle ni para qué fines concretamente serán utilizados. Algunos de los locales incluso aún no figuran en la página oficial del SNPP. Todos los detalles de las adjudicaciones y los contratos figuran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).