POR JAZMÍN GAYOZO, periodista

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, nos recibió en su despacho para hablar sobre la reciente promulgación de la ley que implica el desbloqueo de listas y voto preferencial, con la utilización de las urnas electrónicas e impresión de votos realizados por el elector, propuesta que está por ser reglamentada.

Bestard dijo que es un gran desafío y que están dispuestos a asumir para las elecciones municipales del 2020, a pesar de que afirmó de que van contrarreloj porque implica no solo el cambio de la reforma electoral, sino un “cambio de mentalidad” al electorado, además del desafío de generar una confianza en el proceso de escrutinio a los órganos políticos.

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Asimismo, adelantó que están trabajando en la recolección de experiencias electorales de otros países y de la verificación de urnas electrónicas que puedan ser aplicables en nuestro país.

¿Cómo califica la promulgación de la ley de desbloqueo de listas sábana y el uso de urnas electrónicas, cree que es viable?

–El desbloqueo de listas para nosotros es un gran desafío, que lo aceptamos gustosamente. De hecho, después de esta etapa comenzamos a trabajar inmediatamente para recoger la información y tomar contacto con los diversos sistemas que se están utilizando en el mundo y estamos recibiendo las visitas de diversas empresas que están trabajando en varios países. Luego, cuando tengamos terminada esa etapa, vamos a tomar contacto con los partidos políticos, con los movimientos, con todas las fuerzas políticas y sus respectivos apoderados para ir mostrando las decisiones que vamos a ir tomando.

Es un proceso que lleva muchos meses, según la información que estamos recabando a nivel de Latinoamérica y en general, es un proceso muy delicado porque se trata sobre todo de transmitir confianza en el sistema. Ustedes saben que para que un sistema electoral funcione de manera óptima se requiere transmitir confianza, transmitir transparencia sobre todo.

¿Se puede decir que hay tiempo para implementar este sistema y que a la vez genere confianza en el elector?

–Estamos apretados en el tiempo, estamos contrarreloj o como quien dice: jugando al límite, pero creo que sí, que se va a tener tiempo, sobre todo para ese primer gran desafío que son las internas simultáneas de los partidos que son en julio del 2020.

CAMBIO DE MENTALIDAD

¿Qué implica el desbloqueo de listas en las elecciones?

–Implica todo un cambio de mentalidad, un mayor acercamiento del elector con las opciones que tiene a mano. Al elector le produce la sensación de que tiene mayor margen de posibilidades de incidir en la verdadera conformación de su órgano de representación, especialmente en el Parlamento, en senadores y diputados. ¿Por qué? Porque el elector ahora va a tener las posibilidades de modificar las listas porque ahora es obligatorio votar por una opción dentro de la lista y el resultado de esa suma te va a dar el orden de la conformación final para hacer la lista definitiva.

EXISTENCIA DE LOS PARTIDOS

¿Es cierto que con el desbloqueo de listas los partidos pueden desaparecer?

–Hay opiniones contrapuestas en este tema. Estuve informándome mucho sobre el fenómeno que ha ocurrido en el Perú, donde casi desaparecieron los partidos tradicionales y algunos trabajos importantes que hicieron, tomando como ejemplo, los últimos 10 o 15 años donde se aplicó el desbloqueo y la tendencia era debilitar a los partidos fuertes. ¿Por qué? Porque la lucha electoral se transforma en una lucha de todos contra todos: es una guerra entre hermanos donde se pierde la conducción partidaria, eso podría generar un debilitamiento para los partidos grandes.

También hay otro criterio contrario que podría tratarse de un voto castigo. Al elector le gusta la conformación de la lista, entonces queda dentro del partido porque puede cambiar el orden y al candidato que no le gusta no le vota y queda último. En este caso, eso puede beneficiar al partido.

SIN TECNOLOGÍA, IMPOSIBLE

¿El desbloqueo de listas iba a ser posible sin urnas electrónicas?

–Es complicado. El sistema de desbloqueo de lista obviamente complica mucho el escrutinio, sobre todo en el momento del escrutinio porque se tiene que contar los votos no solamente para el partido sino después otra vez la de cada lista de cuánto tuvo el candidato. Todo eso significa una demora con el método tradicional: el manual. Por eso que sin tecnología era imposible, porque se va a demorar muchísimo y la demora en los procesos electorales genera desconfianza, genera incertidumbre, y nosotros en el Paraguay, realmente tenemos un sistema electoral sólido, robusto, que se caracteriza porque culminan rápido los procesos. Ahora, el desafío está en lograr el cambio del sistema, manteniendo la rapidez y manteniendo la precisión.

¿Cómo será el trabajo para el TSJE con este nuevo sistema electoral?

–Nosotros tendremos que trabajar muy de cerca con los partidos políticos porque hay limitaciones presupuestarias y en los Tribunales Electorales de los partidos políticos seguramente van a tropezar con un problema muy grande y nos van a pedir un apoyo como organismo electoral de acuerdo a la opción que nosotros tengamos de tecnología. Y un detalle importante a tener en cuenta es que los partidos chicos seguramente van a ser más fiscalizados en sus internas, porque aunque voten pocas personas y aunque haya una lista única, la lista puede cambiar en su orden.

EXISTE PREOCUPACIÓN

¿Existe alguna preocupación o inquietud del TSJE con la implementación de este nuevo sistema?

–Hay preocupación, en el sentido de lograr la confianza que es fundamental para cualquier proceso electoral. Pero creo que esa preocupación seguramente se va a ir disipando con el respaldo institucional que nos den los organismos de la OEA y la UE, de manera a que haya credibilidad y haya transparencia. Ese es el aspecto que preocupa no solamente a nosotros como órgano electoral. Hemos visto que el debate en el Senado ha sido de una cierta desconfianza hacia la tecnología, hacía las urnas electrónicas.

¿Se estuvo viendo qué tipo de urnas se podría utilizar en nuestro país?

–Estuvimos viendo varios modelos. No existe compromiso todavía con ninguna, estamos analizando. Existen algunas urnas que no solamente permiten que se emita el voto electrónico, sino que dan una constancia impresa que se deposita en una urna. Eso tiene como objetivo darle mayor transparencia y permitir la auditoría a través de la impresión del voto, y si hay alguna duda con ella se pueda chequear.

EL COSTO

¿Se tiene el monto de cuánto podría costar las urnas electrónicas?

–No tenemos precio porque todavía estamos recibiendo información y de diversas empresas que se manifiestan con interés en competir en eso y demostrar las bondades de los sistemas que utilizan.

SOBRE EL CONGRESO

¿Qué puede opinar sobre la situación actual del Parlamento, donde algunos están perdiendo su banca por estar salpicados por hechos de corrupción?

–Lo que sí notamos es que hay un criterio bastante confuso donde está primando simplemente la regla de aplicar una mayoría y eso puede ser peligroso en el sentido de alterar la voluntad popular que se ve reflejada en el resultado de las elecciones y en la sentencia que proclama a los candidatos electos que provienen de la Justicia Electoral.

Yo me hago eco un poco de las palabras del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, que decía: “Acá estamos en un desorden donde comenzamos mal y continuamos mal porque estamos además utilizando criterios distintos; no estamos midiendo con la misma vara a algunos integrantes del Senado; le hacemos perder la investidura y a otros no, de acuerdo al momento y a la mayoría absoluta”. Y eso es peligroso y no es conveniente. Creo que el Senado tiene que reflexionar profundamente sobre eso y ver la forma de reencauzar las cosas.

FICHA PERSONAL

Nombre y apellido: Jaime José Bestard Duschek

Fecha de nacimiento: 6 de setiembre de 1958

Profesión: Abogado

Ejercicio de la profesión: 29 años

Cargo actual: Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

Trayectoria: Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, obteniendo el título de Abogado; egresado de la Promoción Año 1983, con promedio general 4.88 sobresaliente. Ejerció la profesión de abogado desde 1984 hasta julio del 2013; especializado en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Electoral. Habla perfectamente inglés y alemán. Docente de la Facultad de Derecho UNA. En 1992 fue asesor jurídico de la Presidencia de la Convención Nacional Constituyente. Ocupó cargos de relevancia entre 1999 y 2003 en la Presidencia de la República. Egresó del “Curso de Comunicación y Política de Gobierno” de la Universidad George Washington en el 2001. En el 2002 y 2003 fue miembro del Consejo de Administración de Itaipú. En agosto del 2013, el Senado, con acuerdo del Poder Ejecutivo, lo designó como miembro del TSJE, donde está hasta la fecha.

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