La bancada del Frente Guasu presentó ayer un pedido de informe para el Banco Central del Paraguay (BCP) para solici­tar datos sobre las supervi­siones que realizó al Banco Basa con respecto a los rumores mediáticos sobre supuesto lavado de dinero en complicidad con el empresa­rio Darío Messer.

La solicitud se envió nueva­mente a comisión a pedido del senador colorado Enrique Bacchetta para que en dicha nota también sean inclui­dos todos los bancos. “Pido que se postergue, se envíe de nuevo a comisión y se haga una revisión porque tenemos que reformular para todos los bancos”, indicó durante el tratamiento del tema en la sesión del Senado. Una pro­puesta similar ya fue pre­sentada anteriormente por el colorado Sergio Godoy.

En el punto uno expresan que si el BCP, a través de la Super­intendencia de Bancos-Inten­dencia de Control de Riesgos de Lavado de Dinero, ha rea­lizado inspecciones para veri­ficar el cumplimiento de la ley de lucha contra el lavado de dinero (en el segundo punto, en caso de que sea afirmativa la respuesta), esperan que se comunique el resultado de las inspecciones hechas desde el Control de Riesgos de Lavado de Dinero del Banco Basa; así también, si la gerencia jurí­dica del BCP emitió algún dictamen recomendando la apertura o no de un sumario administrativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, buscan saber si Darío Messer y su grupo de empresas cumplieron con los requisitos legales para dar inicio a la relación comercial con Basa en sus inicios. Por último, esperan respuesta sobre los reportes de opera­ciones sospechosas (ROS) realizadas a la Seprelad por el Banco Basa que tengan como referencia las operaciones de Messer.

La semana pasada también el Frente Guasu habían pre­sentado un proyecto para exhortar al BCP a inspeccio­nar las operaciones en reales de la misma entidad banca­ria por estar involucrada en el Lava Jato. Pero esa decla­ración fue rechazada por improcedente, apresurada y poco seria.

El presidente del Banco Basa, Eduardo Campos, explicó días pasados que la entidad no cuenta con ningún pro­ceso de investigación en el caso Lava Jato y que el rela­cionamiento con el Banco Paulista es debido a que este es un corresponsal del banco paraguayo.

SEPA MÁS

Proyectos aprobados por el Senado

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó ayer un préstamo para la Ande procedente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de US$ 170.000.000. Es para el financiamiento de transmisión y de distribución eléctrica rural.

Así también, quedó aprobado con modificaciones el proyecto de ley que modifica el artículo 9º del Código del Trabajo, en el que se establece que no podrán realizarse discriminaciones relativas al trabajador. En otro punto, remitieron a la Cámara de Diputa­dos el proyecto de ley de ampliación presupuestaria a la Gober­nación de Cordillera.

Luego, los legisladores aprobaron el proyecto “Que declara de interés nacional la marcha del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Por último, aprobaron una serie de pedidos de informes para los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas, Desarro­llo Social, Industria y Comercio, Itaipú, Yacyretá, Cancillería, IPS, Aduanas y Municipalidad de Luque.

Dejanos tu comentario