El Poder Ejecutivo, a través del minis­tro de Hacienda, Benigno López, comenzó a hacer lobby ante los minis­tros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la posi­bilidad de que presente una acción de inconstitucionali­dad a la Sala Constitucional de la máxima instancia judi­cial contra la ley de jubilación de los médicos.

El objetivo de la visita del secretario de Estado sería para “ablandar” las postu­ras de algunos altos magis­trados y tener así tranqui­lidad de que estos –en caso de presentar la acción con la medida cautelar– se allanen a hacer lugar para frenar la entrada en vigencia de la ley de jubilación de los profesio­nales de la salud.

Benigno López.

Fuentes judiciales confir­maron a La Nación que el responsable de la cartera de Hacienda estuvo el día miércoles por el décimo piso de la torre norte del Poder Judicial, sitio donde están los despachos de los ministros, y el mismo habría golpeado las puertas de los miembros de la Sala Consti­tucional, cuyos integrantes son Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La visita al Poder Judicial de Benigno López sorpren­dió a varios altos magistra­dos debido a que no solicitó reunirse con el actual presi­dente de la máxima instan­cia judicial, Eugenio Jimé­nez, sino que fue directo a buscar el despacho de cada integrante de la sala cons­titucional de la Corte, según dijo la fuente.

Con la sorpresiva visita de López a los ministros de la Corte, crece más aún la ver­sión de que el Ejecutivo pre­tende presentar una acción de inconstitucionalidad y lograr que la Corte haga lugar a la medida cautelar para así suspender la mencionada ley y ganar más tiempo para seguir negociando con los trabajado­res de blanco.

La ley de jubilación médica quedó vigente con la ratifica­ción del Congreso Nacional en la ley que establece el retiro a los 60 años con 30 años de aportes y el 100% del salario, fijando la jubilación obliga­toria a los 65 años de edad. Esto se dio tras el veto par­cial que emitió el presidente Mario Abdo. A cambio, pro­puso una jubilación a los 60 años con 30 años de aportes y el 75% del salario.

El pasado 7 de mayo, el pre­sidente Mario Abdo visitó a los ministros de la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Justicia, quie­nes se reunieron por más de una hora a puertas cerradas. Luego de las críticas hacia las autoridades por la reu­nión secreta, el titular de la Corte, Eugenio Jiménez, salió a tratar de explicar de qué se trató el encuentro con el Pre­sidente. En dicho encuentro ya se habría arreglado la designa­ción de Lorena Segovia como defensora general del Ministe­rio de la Defensa Pública.

Déjanos tus comentarios en Voiz