En la visita técnica realizada por la comitiva de parlamentarios e ingenieros del sector energético, en la que expusieron los jefes técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá y la Ande, el lunes último, se puso de manifiesto la falta de decisión política y técnica en lo que respecta a la interconexión total del sistema energético paraguayo (Itaipú-Yacyretá) por parte del actual gobierno.
Si bien las obras de adecuación de la línea de 500 kV se realizan conforme con el cronograma previsto con la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, existen definiciones técnicas sobre la interconexión que aún no han sido adoptadas por el Gobierno. La línea de 500 kV es para que la salida de la línea paraguaya 2 (LP2) sea conectada a la línea de transmisión de 500 kV Yacyretá- Ayolas-Villa Hayes.
Los mismos jefes técnicos de la entidad explicaron las ventajas de esta vital interconexión de Yacyretá con Itaipú, que brindará flexibilidad, confiabilidad y una posición favorable de negociación del Tratado de Itaipú para el 2023. Explicaron que las definiciones técnicas se encuentran en etapa de estudio a través de un grupo especial interinstitucional creado para el efecto y que está conformado por la Ande-Itaipú-Yacyretá y consultores independientes.
Sobre este punto, la mayoría de los expertos presentes y parlamentarios coincidieron en que desconocen el trabajo realizado por este grupo interinstitucional, pero brindaron su apoyo y exhortaron a poner a conocimiento público las obras técnicas que se llevarían a cabo para lograr la efectiva interconexión eléctrica.
Según transcendidos, la pertinencia de las obras se debe a que se debe paliar la oscilación del sistema eléctrico argentino que ingresa a nuestro territorio, evitando que cortes en Argentina y Brasil afecten nuestro sistema; reunir toda nuestra oferta eléctrica exportable en una y vender a terceros países.
DELEGACIÓN
Representantes de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlamento del Mercosur (delegación paraguaya) y la Comisión Bicameral de Entes Binacionales visitaron el lunes último la represa de Yacyretá. Fueron a verificar la realización de las obras de conexión de 500 kV entre la entidad y Villa Hayes. En esta ocasión dialogaron con técnicos representantes de la Ande y de Yacyretá.
SEPA MÁS
Visita técnica a hidroeléctrica
A iniciativa de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlamento del Mercosur, en conjunto con la Comisión Bicameral de Entes Binacionales e Ingenieros, desarrollaron una visita técnica el día lunes a Yacyretá. Es para observar las obras de adecuación de la barra de 500 kV para que la salida de la línea paraguaya 2 (LP2) sea conectada a la línea de transmisión de 500 kV Ayolas-Villa Hayes.
El 25 de marzo último, Yacyretá procedió al retiro de los interruptores de las instalaciones de 200 kV y continúa con los trabajos de desmantelamiento dentro del complejo hidroeléctrico. El inicio de la adecuación en sí se dará el 12 de agosto y culminaría el 26 de diciembre de este año, según confirmaron técnicos de la binacional. Los trabajos son realizados por técnicos paraguayos de la EBY con el apoyo de la empresa Mitsubishi Corporation.
El objetivo final es adecuar las barras de transmisión a la línea de 500 kV para sincronizarla en un futuro con la estación Villa Hayes, según confirmó el Ing. Leopoldo Melo, jefe del departamento técnico de la EBY.