El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, indicó ayer que el Poder Ejecutivo se encuentra analizando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionali­dad ante la ley de jubilación médica. La postura fue dada a conocer tras un encuen­tro con el mandatario Mario Abdo Benítez.

“Nosotros estamos anali­zando la acción de incons­titucionalidad, la estamos analizando. Nos preocupa mucho la situación de la caja fiscal; no queremos llegar a tener la situación que tienen hoy Brasil o Argentina”, dijo Velázquez tras abandonar el Palacio de López.

Señaló también que los parla­mentarios no le permitieron cumplir su rol de nexo entre el Legislativo y el Ejecutivo en torno a la ley que fue muy debatida teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Hacienda alegaron que la caja fiscal será deficitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El rechazo fue una decisión de todos los congresistas. Ellos no nos dieron la opor­tunidad de hablarles. Era una decisión ya tomada, no nos quisieron escuchar. Vere­mos cuál será la respuesta a todo esto”, sentenció.

ABDO DIJO QUE ES INCONSTITUCIONAL

Abdo Benítez había calificado a la normativa de inconstitu­cional y agregó que la misma abre las puertas a reclamos de otros gremios. “No se puede hacer discriminación, me prohíbe la Constitución. Y no puedo promulgar una ley que, a mi criterio y al de mis asesores, es inconstitu­cional. Si quería ser popu­lista, la promulgaba porque no le afectaría a mi gobierno, yo no puedo dejar de actuar de manera responsable”, sen­tenció. La propuesta sancio­nada establece que los médi­cos podrán jubilarse con 60 años de edad, 30 años de aporte y cobrando el 100% de su salario percibido en los últimos 36 meses; mientras que la jubilación obligatoria será a los 65 años de edad.

SEPA MÁS

PROCESO DE APROBACIÓN

El Congreso inicialmente aprobó el proyecto de la jubilación de los profesionales médicos y, posteriormente, el Poder Ejecutivo vetó parcialmente esta iniciativa sacando la esencia de la misma. En este sentido, se objetaron los años de aporte para la jubila­ción y el porcentaje de los haberes a ser cobrados. El anuncio del veto parcial fue hecho por el ministro de Hacienda, Benigno López, quien argumentó que busca asegurar “la sostenibilidad de la caja fiscal”. Además, destacó la “apertura” de la Presidencia de la República hacia el reclamo de los profesionales de la salud.

La objeción pasó nuevamente al Congreso Nacional e inmedia­tamente fue rechazada por la Cámara de Diputados y, en con­secuencia, por la Cámara de Senadores. Con este rechazo, la ley fue promulgada automáticamente. El comportamiento de legis­ladores de Añetete no fue del agrado del Ejecutivo.

Según este proyecto, la edad de jubilación obligatoria de los profesionales médicos será de 65 años, pudiéndose optar por el derecho jubilatorio desde los 60 años con un aporte de 30 años como mínimo. Quienes hubieran realizado el equivalente al 50% del aporte jubilatorio podrán acceder a la media jubilación.

Dejanos tu comentario