Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantuvieron ayer un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, con la finalidad de observar los avances respecto al Programa de Fortalecimiento Institucional en materia de seguridad realizado en nuestro país.
Al respecto, el ex vicepresidente colombiano Óscar Naranjo, actual consultor externo del BID, manifestó que la finalidad se centra en iniciar “una agenda con el Ministerio del Interior para avanzar en un proceso de modernización ambicioso del sistema de seguridad de Paraguay”. Añadió que “hay una visión ampliada de elevar las capacidades, mejorar los sistemas de seguridad y avanzar en el fortalecimiento institucional”.
Naranjo dijo también que la cartera de seguridad se centra actualmente en la revisión de la malla curricular, en elevar las capacidades de las comisarías y en el sistema de administración de información relacionada al delito.
“Todos estos procesos de cambios surgen con la demanda ciudadana, son los ciudadanos que finalmente señalan cuál es la atención que ellos estiman que es prioritario”, apuntó.
Por otra parte, sostuvo que hay que contrastar esa demanda ciudadana con la propia capacidad institucional de la Policía y al mismo tiempo verificar cuál es la situación que representa como amenaza la delincuencia.
La cooperación del BID asciende a US$ 20 millones, monto que fue aprobado por el Congreso en el 2017.