“Sobre la comisión conformada en Diputados sobre el tema Lava Jato, para mí hay tres cuestiones clarísimas –manifestó Pedro Alliana–, el Lava Jato es un hecho que se investiga en Brasil, que sucedió en Brasil y que involucra a autoridades concretas del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, entre ellas los ex presidentes de izquierda, Lula da Silva y Dilma”.
Además, indicó que el otro elemento importante a analizar es que la empresa involucrada en el episodio que generó un gigantesco escándalo continental, Odebrechet, no tiene ninguna tarea realizada en Paraguay, porque durante el gobierno de Horacio Cartes se evitó establecer vínculos con esta empresa y jamás se le dio ninguna obra pública.
“En tercer lugar –siguió diciendo–, el elemento que une a este hecho con el Paraguay es la conexión y el contacto de este sector político del Brasil con Fernando Lugo y el Frente Guasu (FG)”, enfatizó.
“Por lo tanto –agregó Alliana–, si Diputados quiere investigar el Lava Jato tiene que convocar a Fernando Lugo y los demás actores políticos de este sector y preguntar. Por ejemplo, sobre el oscuro tema del financiamiento político, la plata que según se menciona se remesó desde el Brasil hacia el Paraguay como colaboración entre partidos de izquierda”.
Alliana pidió que también se investigue la reunión entre Fernando Lugo y el tesorero del PT, hoy en día investigado por el Lava Jato, que son hechos concretos que merecen no solo una investigación de la Comisión de Diputados, sino también de la Fiscalía General del Estado.
COMISIÓN MESSER ENCUBRIÓ A LUGO
Pedro Alliana sostuvo que durante el funcionamiento de la Comisión Messer no recordaron en ninguna ocasión el protagonismo de la izquierda brasileña. En ella no aparece el nombre de Lula en ningún lugar y mucho menos se preocuparon en ver la conexión entre el PT y el FG, en tanto es altísima la posibilidad de encontrar allí un flujo de recursos desde Brasil hasta el Paraguay. Pero –añadió–, la comisión del Senado se olvidó de Lula y sus amigos del Paraguay, seguramente por presión de Lugo, Querey, Sixto Pereira y otros referentes.
“Es de esperar que la comisión de diputados se concentre en investigar las remesas del Lava Jato para el financiamiento de la izquierda en el Paraguay –reclamó el titular de la ANR– porque la comisión del Senado solo estuvo concentrada en atacar a Cartes y finalmente pasó lo que iba a pasar, no encontraron un solo pelo en esa sopa”.