“Sobre la comi­sión confor­mada en Dipu­tados sobre el tema Lava Jato, para mí hay tres cuestiones clarísimas –manifestó Pedro Alliana–, el Lava Jato es un hecho que se investiga en Brasil, que sucedió en Brasil y que involucra a autoridades concretas del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, entre ellas los ex presidentes de izquierda, Lula da Silva y Dilma”.

Además, indicó que el otro elemento importante a analizar es que la empresa involucrada en el episodio que generó un gigantesco escán­dalo continental, Odebrechet, no tiene ninguna tarea rea­lizada en Paraguay, porque durante el gobierno de Hora­cio Cartes se evitó establecer vínculos con esta empresa y jamás se le dio ninguna obra pública.

“En tercer lugar –siguió diciendo–, el elemento que une a este hecho con el Para­guay es la conexión y el con­tacto de este sector político del Brasil con Fernando Lugo y el Frente Guasu (FG)”, enfa­tizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por lo tanto –agregó Alliana–, si Diputados quiere investigar el Lava Jato tiene que convocar a Fernando Lugo y los demás actores políticos de este sector y pre­guntar. Por ejemplo, sobre el oscuro tema del financia­miento político, la plata que según se menciona se remesó desde el Brasil hacia el Para­guay como colaboración entre partidos de izquierda”.

Alliana pidió que también se investigue la reunión entre Fernando Lugo y el tesorero del PT, hoy en día investi­gado por el Lava Jato, que son hechos concretos que mere­cen no solo una investigación de la Comisión de Diputados, sino también de la Fiscalía General del Estado.

COMISIÓN MESSER ENCUBRIÓ A LUGO

Pedro Alliana sostuvo que durante el funcionamiento de la Comisión Messer no recordaron en ninguna oca­sión el protagonismo de la izquierda brasileña. En ella no aparece el nombre de Lula en ningún lugar y mucho menos se preocuparon en ver la conexión entre el PT y el FG, en tanto es altísima la posibilidad de encontrar allí un flujo de recursos desde Brasil hasta el Paraguay. Pero –añadió–, la comisión del Senado se olvidó de Lula y sus amigos del Paraguay, seguramente por presión de Lugo, Querey, Sixto Pereira y otros referentes.

“Es de esperar que la comi­sión de diputados se concen­tre en investigar las remesas del Lava Jato para el finan­ciamiento de la izquierda en el Paraguay –reclamó el titular de la ANR– porque la comisión del Senado solo estuvo concentrada en ata­car a Cartes y finalmente pasó lo que iba a pasar, no encontraron un solo pelo en esa sopa”.

Déjanos tus comentarios en Voiz